El informe señala que en las "imágenes vía satélite térmicas todavía se puede observar la presencia de puntos calientes" en el volcán, donde se inició la erupción el pasado 29 de mayo.

Técnicos del IG y del Parque Nacional Galápagos (PNG), que se trasladaron el 30 de mayo a la zona del volcán, regresaron hoy a la localidad de Puerto Villamil y confirmaron que en los primeros días la erupción tuvo lugar en tres diferentes localizaciones del flanco exterior suroriental de la montaña, agrega el informe.

La primera de ellas, ubicada sobre las otras dos y cerca del borde sureste de la caldera, "generó seis flujos de lava, con espesor de hasta 5 metros, que descendieron muy rápido por el flanco del volcán".

Esos flujos cubrieron parcialmente la segunda zona de erupción, ubicada en la parte central del flanco sureste, que produjo "a lo largo una fisura de alrededor de 1 kilómetro de largo, desde donde se emitieron varios flujos de lava de hasta 15 metros de espesor", indica la última información del IG.

La tercera zona de actividad se ubicó al pie del mismo flanco, "en una zona de menor pendiente, a lo largo de otra fisura de 1 kilómetro de largo", desde la cual, añade el IG, "se emitieron varios flujos de lava y en la que se formaron conos de emisión de mayor altura que en los casos anteriores".

Este último episodio eruptivo, precisa el Instituto, "fue de corta duración (...), sin embargo, fue de gran intensidad, ya que los flujos de lava tuvieron una extensión de unos 10 kilómetros de largo y cubrieron un área de unos 2 a 3 kilómetros de ancho, dando una idea de la gran cantidad de material de lava que fue evacuado".

Tras reducirse la actividad el pasado 1 de junio, el martes, día 3, las imágenes de satélite detectaron nuevos puntos calientes en el extremo sureste del volcán, que posteriormente aumentaron su intensidad y que se trasladaron al lado oriental de la base, donde se confirmo una reactivación de la erupción.

Ayer, 4 de junio, personal del PNG sobrevoló el volcán, y confirmó que en el oriente de la montaña, en el límite con el volcán Sierra Negra, a más de 30 kilómetros de Puerto Villamil, tenía lugar un nuevo episodio eruptivo a partir de una fisura de unos 400 a 500 metros.

La fisura emitía flujos de lava hacia la costa sur de Isabela y también bloques de escoria volcánica hasta los 60 metros de altura, además de una columna de emisión de unos 50 kilómetros de largo en dirección al norte, recalca el informe.

El volcán Cerro Azul, de 1.668 metros de altitud, el segundo más alto del archipiélago de Galápagos, entró en erupción el pasado 29 de mayo y no ha causado heridos.

En la isla Isabela se encuentra una colonia de tortugas gigantes, que dan nombre al archipiélago, que no ha sido afectada por las emisiones de lava, según las autoridades del PNG.

El archipiélago de Galápagos, ubicado en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fue designado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1978.