El premiado ya confirmó su asistencia a la ceremonia de entrega, que se celebrará a lo largo de este año en un fecha aún sin determinar, según indicó la USC, y manifestó que le gustaría acudir a la capital gallega acompañado de su hija y su nieto.

El Premio Fonseca, de carácter internacional, nació con el objetivo de "reconocer la magnitud de la repercusión social de la acción divulgativa de la ciencia y pretende resaltar como un importante valor el interés y la capacidad de mostrar a la sociedad la necesidad y la belleza del conocimiento de manera sencilla y atractiva".

El jurado de esta primera edición estuvo formado por el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro; el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva; el catedrático de Física teórica de la USC, Carlos Pajares; el director de programas del Consorcio, Xosé Denis; y el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; entre otros.

Las personas candidatas al Premio Fonseca deben ser acreedoras de una destacada trayectoria en el ámbito de la divulgación científica para el público en general, bien con la utilización eficaz de las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación o bien a través de métodos o medios innovadores. También podrán ser objeto de reconocimiento los que con su actividad supongan un referente público que estimule el interés general por el conocimiento o desarrollo tecnológico en algún ámbito del saber.

CÁTEDRA LUCASIANA.

Hawking, nacido en 1942 en Oxford, ocupa desde los 37 años la cátedra Lucasiana de Matemáticas del Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidade de Cambridge. Entre otros, ya fue ocupada por Isaac Newton y el premio Nobel de Física Paul Dirac.

A los 21 años a Hawking le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le degeneró de manera progresiva las células del sistema nervioso encargadas del movimiento muscular voluntario, llegando a una situación de parálisis casi absoluta en la que sólo se puede comunicar a través de su silla de ruedas con un sintetizador de voz incorporado que responde a los movimiento de uno de sus párpados.