La serie, de diez capítulos, trata sobre la venganza que lleva a cabo un hombre dentro del violento mundo de la Mara Salvatrucha o MS-13, la pandilla callejera estrechamente vinculada con la emigración y con actos de violencia extrema, y se puede seguir a través del portal de los estudios Filmaka.

"Es la primera vez que tengo un espacio tan masivo donde puedo mostrar mi trabajo, fuera de una exhibición o un festival. Es un gran logro", dijo a Efe Bernal, quien dirige, escribe y protagoniza el "show".

"Es una historia sobre dos hermanos que emigran a Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero se topan con la vida en las pandillas, la única manera que encuentran de sobrevivir o de interactuar en ese país, porque se encuentran con muchos obstáculos", explicó Bernal sobre el argumento de la serie.

Uno de ellos regresa deportado a México y extiende "el virus" de esa pandilla por el país, por lo que Bernal critica que "en lugar de ser una solución, lo que logra esta política de EE.UU. es que se extienda el problema por los países de Centroamérica".

"Y esa gente ya no puede regresar como emigrante sino como pandilleros", apuntó.

La Mara Salvatrucha cuenta con más de 10.000 miembros en EE.UU., repartidos por 33 estados, y se ha convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad en las calles de ese país.

Bernal decidió acometer el proyecto dándole ciertas semejanzas con los Diez Mandamientos de la Biblia, pero ajustados a las leyes que imperan en la Mara.

"En lugar del 'Amarás a Dios sobre todas las cosas', se opta por el 'Amarás a la Mara sobre todas las cosas'... todo enfocado hacia los preceptos de los pandilleros", declaró el cineasta.

Este joven de 27 años, nacido en Ciudad de México, pasó siete años de su vida en Madrid (España), donde completó sus estudios, y prepara ya su salto al cine, acompañado por actores como Gustavo Sánchez Parra ("Amores Perros") o Carmen Salinas ("Bajo la Misma Luna"), y en donde respetará la estructura que sigue la serie.

El trabajo de estos intérpretes en la producción que actualmente se puede seguir 'online' fue "gratuito y sin condiciones", como aseguró el propio Bernal en una entrevista colgada en el portal de Filmaka.

"A España le tengo un cariño muy especial porque allí es donde empecé a rodar cortos y todo lo que viví allí ha sido de gran ayuda para conseguir lo que estoy haciendo ahora", afirmó el realizador, que recibió cinco mil dólares por parte de Filmaka tras su participación en su Festival de 2007.

Esta compañía, que busca premiar la creatividad de escritores y directores noveles, sostiene que el talento de Bernal tiene el potencial suficiente para seguir la estela de otros cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu.

En un comunicado enviado a Efe, el estudio asegura que ya percibió la calidad del trabajo del cineasta cuando éste envió un corto para una de las competiciones 'online' de la empresa, pero tras comprobar el resultado final de los diez capítulos de la serie, el fundador de Filmaka, Deepak Nayar, le ofreció a Bernal hacer una película.

"Bernal usa el conocimiento cultural sobre sus orígenes para confrontar problemas globales que poseen resonancia para una audiencia universal", indicó el texto del estudio.

"La capacidad del equipo de transformar los problemas en oportunidades fue lo que nos llevó a un buen desenlace", señaló Bernal, que ya sueña con el estreno de su primera gran obra.