04 de junio de 2008
04.06.2008
Discovery

Dos astronautas comienzan su paseo espacial fuera de la estación orbital

03.06.2008 | 21:22
Foto tomada de NASA TV que muestra al "Discovery" bajo el comando del veterano astronauta británico Mark Kelly (c), durante las labores de acercamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), para realizar su acoplamiento, hoy lunes 2 de junio. El "Discovery", que lleva en su bodega un nuevo laboratorio japonés y un suplente para la tripulación de la EEI, tenía previsto atracar en el puesto orbital, a unos 385 kilómetros de la Tierra, a las 17.54 GMT.

Los astronautas Mike Fossum y Ron Garan salieron hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el primero de los tres paseos espaciales programados, que incluyen la instalación del laboratorio japonés "Kibo" en la estructura orbital.

La operación, que comenzó a las 16.23 GMT, cuando la EEI y el transbordador "Discovery", acoplados desde ayer lunes, sobrevolaba el sudeste de Asia, concluirá unas siete horas más tarde.

El comienzo del paseo espacial se demoró unos cincuenta minutos respecto a lo previsto porque los dos astronautas, que habían pasado su descanso en el compartimento de despresurización, escucharon un chirrido en el sistema de comunicaciones del casco del traje espacial de Fossum y decidieron reemplazarlo.

El portavoz Rob Navias, de la agencia espacial estadounidense NASA, dijo que el cambio no tuvo otro efecto sobre las tareas más que la demora en el comienzo de la excursión.

Fossum, quien ya ha participado en otras tres jornadas de labores extravehiculares, y Garan, para quien es la primera, sujetarán el laboratorio "Kibo", que llegó en las bodegas del "Discovery", a la estructura de la EEI que orbita a unos 385 kilómetros de la tierra.

Asimismo limpiarán una junta rotatoria de un ala de paneles solares que se ha atascado, y recuperarán el brazo robótico del transbordador que había quedado en la EEI desde una misión en marzo del transbordador "Endeavour".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine