Los naturalistas se mostraron muy sorprendidos cuando vieron a un orangután, considerado no-nadador, lanzarse al río para lograr alcanzar, al otro lado, sus frutos favoritos en un reserva natural de la Isla de Kaja, en Borneo. Los científicos también contemplaron atónitos cómo un orangután cogió una rama y golpeó a un pez hasta matarlo antes de comérselo o a varios de estos primates utilizar palos como si fueran cañas de pescar, tras haber observado a los humanos hacerlo.

Además, los científicos aseguran que los orangutanes de la isla han aprendido lo sencillo que resulta obtener los peces directamente del sedal que los humanos dejan desatendidos. Según informaciones del diario británico 'The Times' recogidas por otr/press, los científicos tomaron fotografías de este extraño comportamiento han sido publicadas por la Asociación para la Supervivencia del Orangután de Borneo, en el libro 'Thinkers of the jungle' ('Los pensadores de la jungla', literalmente).

Borneo sigue deparando sorpresas para los científicos. El descubrimiento de más de 400 nuevas especies naturales desde 1994 ha convertido la isla en un auténtico paraíso natural y en uno de los pocos lugares del mundo donde todavía se pueden encontrar orangutanes, una especie en peligro de extinción que ha visto reducido sus hábitat debido a las talas ilegales o la minería. Actualmente sólo pueden encontrarse en Sumatra y Borneo.