En un artículo difundido hoy a través de su página de internet para anunciar un informe que publicará la revista "Geology" en mayo, esa institución académica indica que las huellas de los glaciares evidencian una actividad reciente que anunciaría que el clima marciano podría cambiar nuevamente.

Según los científicos, las imágenes transmitidas a la Tierra por la cápsula Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, esas masas de hielo tuvieron entre un kilómetro y 2,5 kilómetros de profundidad y existieron hasta hace unos 100 millones de años en las latitudes medias del planeta.

También, según los científicos de la Universidad de Brown, las huellas dejadas por los glaciares podrían alentar las conjeturas de que en algún momento el planeta rojo albergó algún tipo de vida.

"Hemos pasado de ver a Marte como un planeta muerto durante 3.500 millones de años a uno que estuvo vivo en tiempos (geológicos) recientes", manifestó Jay Dickson, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Brown y autor del informe que publicará "Geology".

El descubrimiento "ha cambiado nuestra de perspectiva, de un planeta seco a muerto a uno con hielo y activo", agregó.

De acuerdo con los científicos, las imágenes muestran que Marte fue escenario de glaciaciones múltiples, episodios de su pasado reciente en los que las latitudes medias estuvieron cubiertas por glaciares.

Los científicos de la Universidad de Brown centraron su estudio sobre una zona llamada Protonilus Mensae-Coloe Fossae, situada en la latitud media de Marte.

Se caracteriza por grandes macizos llanos y valles bordeados por empinadas montañas que separan a las tierras bajas del norte de las planicies del sur.

Allí estudiaron una depresión caracterizada por rocas que marcan los límites en el avance o la retirada de un glaciar.

Los científicos admiten que no pueden precisar los períodos en que ocurrieron las glaciaciones, pero indican que la presencia de las huellas de glaciares confirman que en su pasado el clima de Marte registró enormes bajadas de temperatura.