El Consejo de Ministros nombró hoy al granadino Rafael Rodrigo Montero nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en sustitución de Carlos Martínez Alonso, actual secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Rodrigo Montero ocupaba ya la presidencia en funciones desde el reciente nombramiento de su antecesor. Su mandato estará marcado por la conversión del CSIC en Agencia Estatal, impulsada por su antecesor.

Nacido en 1953 en Granada, Montero es licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Ha trabajado en diversos laboratorios e institutos europeos y norteamericanos. Entre 1990 y 2004 ha dirigido el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que es profesor de Investigación y también vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales.

También ha sido coordinador del Área Científico-Técnica de Física y Tecnologías Físicas del CSIC y Gestor del Programa Nacional del Espacio y de Astronomía y Astrofísica. Sus principales campos de investigación son atmósferas planetarias, aeronomía, cuerpos menores y exploración del Sistema Solar.

DIRECTOR DEL GABINETE DE SORIA.

Por otro lado, el jienense Juan Carlos Martínez ha sido nombrado nuevo director del Gabinete del ministro de Sanidad y Consumo. Nacido en 1971 en La Carolina, Martínez ha sido responsable de Juventud en el Ayuntamiento de esta localidad.

El nuevo director del Gabinete de Bernat Soria también ha sido jefe de los Gabinetes de los consejeros de Obras Públicas y Transportes, de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Es miembro del Comité Autonómico de Cruz Roja y, desde julio de 2007, era director de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Consumo.