Esta nueva mano biónica, denominada i-LIMB, ha sido implantada por primera vez en el mundo en un joven de 18 años que nació con sólo una mano, y que ahora está entusiasmado con sus posibilidades. El implante ha tenido lugar en en el Hospital de Ortopedia de la Universidad de Heidelberg y ha sido desarrollada y comercializada por la empresa escocesa 'Touch Bionics. Entre sus principales ventajas sobre modelos precedentes de mano artificial, destaca un dispositivo que permite manejar objetos casi como una mano natural con los dedos pulgar, índice y corazón.

Una compleja electrónica y cinco motores permiten activar de forma separada cada uno de los cinco dedos gracias a señales eléctricas que conectan los movimientos musculares inducidos a través de electrodos situados en la piel del muñón del brazo y la prótesis, según información recogida por otr/press en la web de la universidad alemana.

PROTOTIPO ALEMAN

Los especialistas de la Universidad de Heidelberg trabajan en otro prototitpo, denominado 'Fluidhand', que comporta un mejor acabado y una mejor función de agarre. Concretamente requiere menor energía para asir objetos de forma segura, ya que los dedos se accionan mediante microdispositivos hidráulicos y además muestra una apariencia más elástica y natural que otras manos artificiales ya conocidas. En este caso, los dedos índice, corazón y pulgar pueden moverse de forma independiente.

El joven Soren Wolf, de 18 años y que nació con una sola mano, ha estado probando ambos modelos de mano artificial. Los mejores resultados los ha proporcionado el dispositivo alemán sobre el escocés, pero la pega es que se trata sólo de un prototipo, y sus responsables buscan una compañía que lo produzca en serie, epxlicó Simon Steffen, director del departamento de extremidades superiores del Hospital de Ortopedia de Heidelberg.