24 de abril de 2008
24.04.2008
Universidad de Boston

Descubren el origen de los chorros de plasma de los agujeros negros

23.04.2008 | 20:39
imagen de archivo

Científicos estadounidenses han descubierto dónde se originan y qué estructura tienen los chorros de plasma que emiten los agujeros negros, según un artículo que publica esta semana la revista científica británica "Nature".

Investigadores de la Universidad de Boston (EE.UU.) han estudiado un blazar, que es un tipo concreto de gran agujero negro que se cree que se encuentra en el centro rotacional de la mayoría de las galaxias y que paradójicamente emiten abundante luz porque atraen gas y polvo estelar de sus alrededores.

El blazar, fuente de energía muy compacta, contiene un par de chorros de plasma que emanan del agujero negro a velocidades próximas a la de la luz.

Al estudiar secuencias de radioimágenes y medidas de polarización óptica del blazar, los científicos, liderados por Alan P. Marscher, descubrieron un doble destello de radiaciones a diferentes longitudes de onda.

Los autores del estudio comprobaron que el chorro parte de una región con un campo magnético helicoidal y pudieron localizar su actividad inicial en la zona donde el chorro experimenta una fuerte aceleración y concentración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine