"La contaminación es uno de los grandes problemas de las aves de la isla y de su ecosistema", aseguró a Efe Edy Sustrisno, el responsable de conservación del islote de la organización ecologista FFI/Jakarta Green Monster.

"La polución hace que la cáscara de los huevos (de los pájaros) sea cada vez más fina y frágil", detalló el ecologista, y añadió que "los residuos sólidos están dificultando la alimentación de las aves".

Aseguró que la contaminación también altera "el crecimiento normal" de los árboles de la isla.

"En Rambut anidan más de 20.000 aves acuáticas de 26 especies distintas en la época de cría, pero en total se han clasificado 61 especies distintas viviendo aquí", afirmó Edy Sustrisno.

"La mayoría está formada por aves comunes, pero también las hay migratorias, poco frecuentes, como el papamoscas de pecho amarillo (Ficedula zanthopygia), el alcotán europeo (Falco subbuteo) y el cuco de alas castañas (Clamator coromandus)", detalló el experto.

Esta última está incluida en la lista roja de especies amenazadas de 2006 de la Unión Mundial para la Conservación (UICN, por sus siglas en inglés), pero no es la única especie del lugar que se encuentra en este listado de animales en peligro.

"Rambut es el único lugar de toda la isla de Java en donde anida la cigüeña blanca (Mycteria cinerea), y aquí también se puede encontrar a un tipo de fragata de la Isla de Navidad conocida como 'Fregata andrewsi'", afirmó Edy Sustrisno.

El paseo de cerca de una hora en barca desde el manglar de Muara Angke hasta la "isla peluda" (traducción literal del nombre indonesio, palau Rambut) discurre lento por un mar oleaginoso y de color chocolate, salpicado por una infinidad de residuos de todo tipo que flotan en la superficie.

La costa más próxima a Yakarta es la zona más degradada de todo el recorrido y contiene toneladas de basura acumuladas en las orillas, convertidas en un foco de infecciones y mal olor.

Yakarta, una urbe de unos 14 millones de habitantes, no dispone de un sistema organizado de recogida de basuras e Indonesia no ha contado con una ley nacional de gestión de residuos hasta abril de 2008.

Los vecinos de los centenares de pequeñas islas de la bahía de Yakarta aseguran que las condiciones medioambientales de la zona han empeorado de forma visible en la última década.

No obstante, conforme la embarcación se aleja de la costa el estado del mar mejora sensiblemente y al llegar al único embarcadero de Rambut el agua, aunque sigue algo turbia, apenas tiene residuos sólidos de gran tamaño.

El acceso al lugar está restringido desde la entrada en vigor en 1999 de un decreto del Ministerio de Recursos Forestales, que blindó la isla a la explotación humana al convertirla en un parque para la vida salvaje.

Los únicos visitantes son normalmente biólogos y aficionados que acuden a estudiar la población de aves, así como grupos de niños y jóvenes.

Con 1.599 especies de aves clasificadas, el 15 por ciento de las registradas en todo el mundo, Indonesia es uno de los países con una mayor biodiversidad.

No obstante, esta gran variedad animal está cada vez más amenazada por el despegue económico y la explotación de los recursos naturales, que han convertido a Indonesia en el tercer país más contaminante del mundo, por detrás de Estados Unidos y China.