El profesor Zabala ha sido invitado a participar en un proyecto de Investigación dirigido por H. William Detrich, de la Northeastern University en Boston, que se llevará a cabo en la Base Americana Palmer en la Antártida dentro de un proyecto de la NSF (National Science Foundation): USAP (U.S. Antartic Program) y que se desarrollará entre el 23 de abril y el 24 de junio de este año.

Este proyecto, que cuenta también con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia español dentro del Programa Antártico, se titula: 'Plegamiento de proteínas y función a bajas temperaturas. Co-evolución de Chaperoninas y tubulinas en peces antárticos'.

Juan Carlos Zabala viajará en esta expedición junto a científicos de universidades madrileñas y catalanas, que iniciarán un periplo con escala Madrid, Santiago de Chile y Punta Arenas, en el Sur de Chile, desde donde embarcarán para llegar a su destino, tras cuatro días de navegación por la heladas aguas que les trasladarán a la Antártida en una época está a punto de comenzar el invierno.

Experto en el estudio de Tubulinas, una proteína encargada de organizar el esqueleto de las células, Juan Carlos Zabala pretende aplicar sus conocimientos científicos a investigar la forma de vida, el desarrollo y adaptabilidad de especies marinas a las bajísimas temperaturas de esa parte del planeta; cómo pueden soportar tan bajas temperaturas, su funcionamiento celular, metabólico.

Licenciado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, en Julio de 1978 me traslada a la entonces Universidad de Santander donde realiza mi tesis doctoral bajo la dirección de José Miguel Ortiz Melón. Si actividad docente está ligada a la Bioquímica, Biología General y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

Ha trabajado con los grandes expertos internacionales en la investigación del Centrosoma durante una estancia en el Universidad de Stanford, así como en el Departamento de Bioquímica de la New York University, en el laboratorio de uno de los grandes expertos internacionales en el campo de la Biología molecular del Citoesqueleto: Nick Cowan, lo que le hizo especializarse en algunos aspectos de la enfermedad de Alzheimer y más recientemente de la estructura y función del Centrosoma, una organela que se conoce hace más de 100 años pero que todavía es una de las grandes desconocidas de la célula.