Según informa Merck en nota de prensa, cada año se registran en España 16.000 nuevos casos de pacientes con problemas de fertilidad que deben acudir a una clínica especializada para poder tener un hijo.

Apunta que la ciencia en este campo avanza de forma asombrosa pero al mismo tiempo, se torna necesario unificar protocolos de actuación, estudiar nuevas técnicas, revisar los datos obtenidos y sobre todo, dirigirse hacia un objetivo común que beneficie a los pacientes y a los profesionales.

Prueba de ello, según el patrocinador del encuentro, es que España es un país de referencia en técnicas de reproducción asistida. Muchas personas se desplazan de toda Europa para someterse a este tipo de tratamientos.

En palabras del doctor Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad y director de estas jornadas "aunque cada vez se detecten más casos de infertilidad en el hombre y en la mujer, los tratamientos actuales están en continuo avance y el intercambio de conocimientos entre los distintos grupos de reproducción humana permite obtener unos resultados de los que se beneficien todos los pacientes, independientemente del centro al que acudan".

Los tres grandes temas que abordarán son los tratamientos de Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro y Donación de Óvulos. A este último tratamiento recurren cada año mayor número de parejas, y una de las causas principales, aunque no la única, es el retraso de la edad en la que las mujeres intentan quedar embarazadas.