El pez, pequeño, de colores y sin aletas ventrales, es uno de los más buscados por los aficionados a los acuarios, y se encuentra en una región "un poco insegura" al norte de Argelia, según Doadrio.

El investigador ha explicado a Efe que "tiene una idea" de dónde hallar el "Aphanius apodus" porque conoce citas antiguas de hace cuarenta o cincuenta años que hablan de él.

Doadrio trabaja en un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional que estudia los peces en peligro de extinción que viven en pozos, arroyos y lagunas del desierto del Sahara en Argelia.

El proyecto estudia esos peces, su relación con la fauna española y mediterránea y su evolución desde hace seis millones de años.

Si Doadrio consigue encontrar el "Aphanius apodus", el siguiente paso es introducirlo en un programa de conservación en colaboración con el Gobierno de Argelia y publicar el hallazgo en artículos científicos.

Algunas especies raras se conservan gracias a los aficionados a los acuarios que, además, se agrupan en asociaciones como Kilis, dedicada a la conservación de estos peces, según el investigador.

Doadrio explica que la última solución para salvar una especie es criarla fuera de su medio y que lo que nunca se debe hacer es soltar los peces de casa en un río porque es como "soltar leones en el monte", ya que las especies invasoras exóticas son depredadoras y se comen las autóctonas.

El investigador colabora en otros proyectos en Bosnia, Grecia, Croacia y Albania para estudiar la evolución de los peces a lo largo de la historia del Mediterráneo.