La nueva prueba, que puede ser personalizada con el nivel educativo del paciente y a cualquier distancia, ha contado con el respaldo de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva, según han informado fuentes del citado grupo oftalmológico.

El objetivo de esta iniciativa es "llenar el hueco" que existía respecto al estudio de la visión próxima sobre textos en lengua española, "y que afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo".

Actualmente, se utilizan distintos test, "ya obsoletos", según afirman las citadas fuentes, en los que se utilizan criterios dispares para medir la agudeza visual de cerca.

En este sentido, los oftalmólogos de Vissum y los psicólogos de la Universidad ilicitana entienden que el problema radica en las frases empleadas para medir la agudeza visual, pues tienen "diferentes características formales y de contenido, lo que dificulta la evaluación final".

Por ello, los investigadores han elaborado una prueba en la que el paciente sólo lee "frases con la misma construcción gramatical".

Es decir, todas ellas tienen la misma cantidad de caracteres, son subordinadas, presentan la misma dificultad léxica y gramatical, y las sílabas en ambas partes de la frase son las mismas.

Con respecto al formato, las frases siguen una escala logarítmica de mayor a menor tamaño.

Para la realización de esta prueba, según han explicado las citadas fuentes, el paciente coge el test con las manos, lo sitúa a una distancia que "considera cómoda" y debe dar lectura a las frases "hasta llegar al mínimo tamaño de letra que sea capaz de reconocer".

En cuanto a la velocidad de lectura, definida como el número de palabras que se pueden leer por minuto o por segundo -suelen ser 80 al minuto-, la prueba es muy similar, si bien el usuario debe tapar y destapar cada frase para leerla "todo lo rápido que pueda y sin detenerse a corregir errores".

La pérdida de la agudeza visual es conocida como "vista cansada" o presbicia, que debe ser tratada lo antes posible mediante lentes de lectura, intraoculares o cirugía láser.