Un total de 1.150 ejemplares diferentes de tiburón ballena han sido identificados hasta el momento gracias a las más de 12.000 fotografías que personas de 38 países han enviado a 'www.whaleshark.org', una biblioteca virtual dedicada al estudio de esta especie en peligro de extinción e inofensiva para el ser humano.

Con motivo de la presentación en Madrid de los actos con los que National Geographic Channel celebrará el Día de la Tierra el próximo 22 de abril, el conservacionista marino e impulsor de la web, Brad Norman, alertó de que "a menos que el ser humano haga algo", el pez más grande del mundo "se perderá".

Por ello, el investigador destacó la labor de movimientos ciudadanos como el suyo, que, aunque se desarrollen lentamente, a largo plazo son "efectivos". En este sentido, Norman mencionó las prohibiciones de los gobiernos filipino, hindú y taiwanés a la caza de tiburones. "Se matan escualos para conseguir una cosa tan pequeña como una aleta. Es absurdo", espetó.

Sin embargo, más allá de ejercer presión sobre los gobiernos, Norman subrayó la implicación de la "gente corriente" que participa en este proyecto. "Sus fotografías pueden ayudarnos a entender los movimientos y el modo de vida de los tiburones ballena", afirmó.

TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA NASA

Uno de los hallazgos más importantes se encuentra en la posición de los lunares que cubren la piel de estos escualos. Así, a través de las fotografías y las mismas técnicas de última generación que la NASA utiliza para el estudio de las estrellas es posible reconocer más de mil ejemplares diferentes y, sobre todo, realizar un seguimiento "no invasivo" de su evolución.

"Nos basamos en los lunares de la zonas que se encuentra por encima y por debajo de las branquias", explicó Norman, que confesó que sin el sistema de triangulación algorítmica que han desarrollado, es "imposible hacerlo a ojo".

Asimismo, el investigador explicó que este método de "ciencia ciudadana", donde los participantes reciben información actualizada (si la hay) del ejemplar que han fotografiado, es adaptable a otros animales "como los leopardos o los perros salvajes de África".