Con el objetivo de identificar los "elementos estructurales" que "deben ser articulados" por los gobiernos de la región, "para aprovechar los recursos financieros" destinados a la investigación médica, comenzó hoy la primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud.

Según explicó a EFE la presidenta de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la argentina Mirta Roses Periago, quien presidió la inauguración del evento, ésta será la meta de los foros y mesas de debate de esta conferencia que se extenderá hasta el próximo viernes en la ciudad brasileña.

Además de los funcionarios ministeriales, también participan representantes de importantes instituciones civiles del área de la salud y la investigación.

Roses explicó que la situación es "muy dispar" en los diferentes países de la región.

"Hay algunos países como Argentina, Chile, México, Brasil y Cuba que tienen legislación, financiación, sistemas bastante avanzados (en el área de investigación e innovación en salud) y foros de establecimiento de prioridades", relató.

Estos países, al lado de otros participantes como Canadá y Estados Unidos, según Roses, expondrán sus experiencias en esta conferencia para ayudar a los países menos avanzados a "armar" y "fortalecer" este tipo de redes de investigación.

Para la funcionaria de la OPS, algunos de los países de la región "tienen muchas iniciativas y tradición", como es el caso de Costa Rica y Colombia, pero enfrentan problemas como la "falta de un sustento legislativo o una integración y articulación de sus sistemas".

"Muchas veces se hacen esfuerzos dispersos y no se consigue tener impacto ni financiación de la masa crítica de los recursos humanos", detalló.

Según la doctora, los sistemas públicos de investigación médica tienen que atender a principios como la "excelencia", la "más alta calidad", la "solidaridad" entre los países de la región, el "respeto a la diversidad" cultural y racial, y la "integridad" como "garantía de un desempeño transparente ético y responsable".

En la conferencia, se tratarán cuatro temas fundamentales en los diversos paneles y grupos de trabajo: la estructura de esos sistemas de salud, su financiación, el desarrollo de los recursos humanos y el tema de la innovación en salud.