Los datos han sido presentados por la Federación Española de la Recuperación (FER) y la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), ante la celebración el próximo mes de junio del primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, que tendrá lugar en la Feria de Madrid.

El ochenta por ciento de los materiales que componen los vehículos están compuestos por materiales metálicos que España consigue reciclar en un cien por cien, por encima de la media europea.

Estos materiales también forman parte de la estructura de barcos, trenes, motos, bicicletas, tejados, latas, cacerolas, electrodomésticos, palos de golf o fachadas de edificios.

El cien por cien del plomo utilizado en nuestro país, el 87 por ciento del acero y el 82 por ciento del aluminio proceden de materiales reciclados, según los datos de esta asociación.

Los vehículos de desguace generan un millón de toneladas anuales de residuos; los equipos eléctricos doscientas cincuenta mil; y el sector de la construcción y de la demolición siete millones de toneladas.

La estructura de esta industria tiene forma de pirámide invertida puesto que los proveedores son los consumidores y los clientes finales se reducen a 10 fundiciones.

En medio, 20.000 pequeñas y medianas empresas se dedican a la recuperación y otras 50 de gran tamaño recuperan los residuos, los reciclan y los tratan.

La figura del chatarrero ha quedado sustituida por estas empresas y existe la obligación de tener un permiso de gestor de residuos no peligrosos para todo el que se dedique a recoger materiales que puedan ser reciclados.