El "YouTube de las publicaciones", como ha sido bautizada, es un kiosco viviente que permite a cualquier persona descargar en Internet documentos en formato PDF, sin límite de tamaño y de forma gratuita y, además, convertirlos en unos minutos en una revista "online" interactiva que se puede ver en la página www.issuu.com o ser integrada en otra web.

"Google y YouTube fueron una gran inspiración para nosotros, porque dan la tecnología gratis y crean una comunidad de usuarios.

Hemos adaptado su lema como nuestro: debe ser fácil, rápido y funcionar bien", explicó a Efe Martin Ferro-Thomsen, cofundador de la firma.

La web creada en Dinamarca dispone ya de miles de publicaciones "online" en varios idiomas y de todo tipo, desde revistas de arquitectura, naturaleza y fotografía a otras de deportes, arte o cómics, pasando por portafolios y catálogos o simplemente documentos de alguien que quiere compartir en la red con otra gente.

La idea nació hace algo más de año y medio, cuando Ferro-Thomsen y Michael Hansen, dos jóvenes daneses con experiencia en el mundo de la comunicación y la tecnología, respectivamente, pensaron en crear una herramienta que imitara con la mayor fidelidad posible la experiencia física de ojear una revista en la pantalla.

Y elaboraron un proyecto que cuajó en diciembre de 2006, cuando una compañía danesa-estadounidense accedió a darles apoyo financiero.

Desde febrero a diciembre de 2007, trabajaron en el desarrollo tecnológico del producto y sus dos facetas, la destinada a empresas y profesionales y la idea de crear una comunidad en Internet.

"Aparte de que abre el documento directamente en el servidor y no hay que descargarlo, la ventaja de 'Issuu' es que usa el modo de pantalla completa y gráficos vectoriales, con resolución máxima.

Nadie en el mercado utiliza una tecnología tan avanzada, tenemos la mejor herramienta del mercado", señaló Ferro-Thomsen.

Frente a las firmas de canales B2B (modalidad de comercio electrónico entre empresas), "Issuu" ofrece mayor calidad -aprovechando las últimas tecnologías y que la banda ancha está muy extendida- y de forma gratuita, defendió su cofundador, quien avisó, no obstante, de que planean crear ediciones "premium" de pago.

También estudian la creación de una edición más reducida para versiones menos avanzadas del programa Flash Player (Issuu funciona con la versión 9), aunque la calidad sea inferior.

La firma danesa habla de "miles" de usuarios, repartidos a partes iguales entre empresas y aficionados, pero alude a razones comerciales para no dar una cifra concreta, si bien habla de que ha superado las expectativas y de que se ha producido una "explosión" en los últimos meses.

Una búsqueda en Google ofrece más de 170.000 entradas para "Issuu".

Estados Unidos es con diferencia el principal lugar de procedencia de los usuarios, seguido por España en segundo lugar.

Los retos para el futuro inmediato son claros: duplicar en seis meses la plantilla de la firma (de 12 a 24) y entrar en dos años en el top 1.000 de los sitios web más visitados del mundo, además de pulir algunas cuestiones técnicas y ajustar la oferta.

"Queremos llevar las publicaciones 'online' a todo el mundo y estamos en el camino correcto. Cada vez tenemos mayor interés de los medios más grandes, pero también nos interesa conservar la idea comunitaria. 'Issuu' es y será gratuito", explicó Ferro-Thomsen.