Así lo señalan los resultados "históricos y sin precedentes para Chile" de una encuesta difundida hoy en Santiago por la consultora privada Adimark, en la que un 99 por ciento de los encuestados consideró fundamental que se dicten leyes para proteger a las ballenas y que prohíban su caza definitivamente en todo el territorio marítimo chileno.

Para el 82 por ciento de los encuestados, la creación del Santuario de Ballenas en el mar y costas del país sería un legado de la mandataria chilena en materia medioambiental.

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecoceanos, indicó que los ciudadanos esperan que Bachelet y el Parlamento prohíban indefinidamente la caza comercial y científica de cetáceos en las 200 millas de Zona Económica Exclusiva de Chile en el Pacífico Sur Oriental antes de la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebrará en Santiago en junio próximo.

Ayer, tras una reunión con ecologistas y pescadores artesanales, Bachelet reafirmó su voluntad de enviar un proyecto de ley para la creación del Santuario de Ballenas en aguas jurisdiccionales, que establezca la prohibición indefinida de las operaciones de caza comercial y científica.

El Gobierno de Japón anunció en febrero de este año la reanudación de la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de pesca científica, que fue establecido por la CBI en 1994.

La postura de Japón fue rechazada por una veintena de países, entre ellos Chile, que manifestaron a ese país su preocupación por la caza de los cetáceos "con fines científicos".

La encuesta se realizó entre el 7 y 25 de enero pasado por teléfono a 1.282 personas con edades comprendidas entre los 15 y los 70 años en 21 ciudades del país.