La presentación de la aeronave, que forma parte del proyecto "Solar Impulse", tendrá lugar en el marco de la conferencia "Hacia una aviación más duradera", explicó hoy el portavoz comunitario de Transporte, Michele Cercone.

Los máximos responsables del "Solar Impulse", Bertrand Piccard y André Borschberg, respectivamente, hablarán de la iniciativa ante los eurodiputados europeos y representantes del Ejecutivo comunitario, incluido el comisario de Transporte, Jacques Barrot.

La Comisión Europea (CE) es uno de los patrocinadores de la aeronave HB-SIA, que está siendo construida cerca de Zúrich (Suiza) y que aspira a poder funcionar de manera autónoma tanto de día como de noche impulsada únicamente con energía solar.

De esa manera, el avión, que medirá 61 metros de largo y pesará 1.500 kilos, dará la vuelta al mundo sin utilizar carburante ni emitir gases contaminantes, explicó el portavoz.

Aunque Bruselas no financia directamente la iniciativa, lo patrocina por su importancia como proyecto limpio.

"Es importante que este tipo de nueva tecnología sea estudiada, analizada y comprobada todo lo posible, por ese motivo lo apoyamos", dijo el portavoz.

El acto de mañana incluirá la proyección de un documental sobre la construcción de la aeronave y la exhibición de una maqueta.