La maniobra se llevó a cabo a las 12.49 hora de Moscú (08.49 GMT), informó Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, según las agencias rusas.

Indicó que "a las 15.52 hora de Moscú (11.52 GMT) la nave entrará en órbita y a los 50 minutos, hacia las 16.38 (12.38 GMT), sus fragmentos se hundirán" en el así llamado "cementerio de naves espaciales" en el océano Pacífico, situado a 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda, en una zona libre de navegación marítima.

A diferencia de las anteriores naves de carga, que tras ser desenganchadas funcionaron durante unas semanas como laboratorios orbitales, el "Progress M-63" se hundirá de inmediato, ya que los expertos no le han encontrado ningún uso científico.

Antes del desenganche del carguero, el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko y su colega estadounidense Peggy Whitson, que se encuentran en la EEI desde octubre, cargaron manualmente la nave con más de una tonelada de deshechos y equipos materiales desgastados.

En tanto, el Servicio Federal de Navegación Aérea (SFNA) de Rusia informó de que cerca de 30 aviones y helicópteros garantizarán la seguridad del lanzamiento de la "Soyuz TMA-12" desde el aire, mientras que el buque de salvamento 'Antartida' lo hará desde una zona del mar de Japón.

La tripulación principal de la "Soyuz TMA-12", cuyo lanzamiento está previsto para mañana a las 11.16 GMT, está integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y la surcoreana Yi So-yeon, que arribarán a la EEI el 10 de abril.

Mientras, unos 15 aviones y helicópteros y una decena de vehículos de búsqueda y evacuación garantizarán la seguridad de la nave "Soyuz TMA-11", cuya llegada está prevista para el próximo 19 de abril a las 06.35 GMT, informó el portavoz del SFNA, Andréi Priánishnikov.

La "Soyuz TMA-11" traerá de regreso a la Tierra a los astronautas Malenchenko y Whitson, integrantes de la expedición permanente número 16 en la EEI, y a su colega surcoreana.

En tanto, una delegación militar surcoreana, encabezada por el jefe de la Fuerza Aérea, el general Kim In Gui, está en Rusia para asistir al lanzamiento de la nave "Soyuz" y del primer astronauta surcoreano al espacio.