Así lo aseguró a Efe hoy el profesor Eudald Carbonell, uno de los codirectores de Atapuerca, quien reveló que le ha sido encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la organización, en 2010, de un congreso hispano-chino de arqueólogos y paleontólogos en Shanghai, dentro de las actividades de España en la Expo.

"Será un congreso sobre la evolución del poblamiento humano en Eurasia, para el que contaremos con nuestros colegas de la Academia China de las Ciencias, en Pekín, y, por supuesto, con académicos y especialistas universitarios de Shanghai", anunció Carbonell.

Además, adelantó que Atapuerca, el programa arqueológico que ha consolidado a España en la elite de la investigación prehistórica mundial, también formará parte de los contenidos del Pabellón de España, al menos con una proyección audiovisual.

Sobre la posibilidad de exponer en China algunos de los fósiles hallados en Atapuerca, comentó que ya se hizo con 80 ejemplares en 2002, para una exposición en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, pero confesó que "no es muy aconsejable que viajen".

"Recordemos que así se perdieron todos los de Zhoukoudian al hundirse el barco en el que iban, durante la Segunda Guerra Mundial", señaló, en referencia a cinco cráneos del "Hombre de Pekín" (Homo Erectus Pekinensis) descubiertos en los años veinte en ese yacimiento, de los que sólo se conservan copias moldeadas.

Chen Chun, profesor de Arqueología Prehistórica de la universidad shanghainesa de Fudan y responsable de las excavaciones de Xiaochangliang (provincia china de Hebei), que participará en el congreso, comentó a Efe que "la comunidad científica china está muy interesada en comparar sus descubrimientos con los españoles".

Se refirió en concreto al reciente hallazgo en Atapuerca de un resto de mandíbula del homínido europeo más antiguo jamás encontrado (de 1.250.000 años de antigüedad), presentado mundialmente hace dos semanas con un artículo que se ganó la portada de la revista científica "Nature".

"Nos interesa mucho este descubrimiento (con cerca de 300.000 años de antigüedad más que el Erectus de Zhoukoudian) para comparar las características físicas y los restos culturales asociados que se descubran entre unos (Antecessor europeos) y otros (Erectus asiáticos)".

"Eso nos permitirá seguir descubriendo más detalles de la evolución del ser humano en una época tan temprana", añadió.

Chen, que se reunió con Carbonell antes de pronunciar una conferencia de ambos en la Biblioteca Miguel de Cervantes de la sección cultural consular española en Shanghai, comentó que "en los últimos años, con el avance de las investigaciones, el mapa de la evolución humana se está ramificando y volviéndose cada vez más complejo".

"Tenemos muy pocos fósiles humanos tan antiguos en Europa y los de Atapuerca son los más antiguos hallados allí hasta ahora", valoró para Efe el taxidermista franco-finés Eirik Granqvist, directivo del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Historia Natural (ICOM-NATHIST, en sus siglas en inglés).

Granqvist indicó que "hay huellas de la presencia del hombre de hasta dos millones de años de antigüedad en el Macizo Central francés, pero no fósiles humanos" y subrayó que fuera de África sólo los superan, en la "puerta de Europa", en el Cáucaso, los restos del Homo Georgicus, de 1,7 millones de años, hallados en Dmanisi (Georgia).

"Cada nuevo descubrimiento aporta algo nuevo", dijo Granqvist después de asistir a la conferencia y agregó que un encuentro entre los responsables de Atapuerca y los especialistas chinos podría dar lugar a intercambios de ideas interesantes.