El festival se celebrará en quince lugares diferentes de la ciudad, principalmente en centros universitarios y museos, y reunirá a ganadores del Premio Nobel, científicos, y representantes de la cultura para convertir a Nueva York en la "capital de la Ciencia".

En total, serán cinco días en los que se celebrarán más de 40 actividades en un programa para todos los públicos, que incluye firma de libros, ferias callejeras, juegos, experimentos, actuaciones, proyección de películas, conferencias, exposiciones y mesas redondas sobre nuevas ideas.

Según Greene, profesor de la universidad de Columbia y cofundador del encuentro, además de presentador de "The Elegant Universe", programa basado en su novela finalista del Pulitzer, la iniciativa pretende "explorar los modos en que el descubrimiento científico y la innovación determinan todos los aspectos de la vida actual".

"Nuestro objetivo también es ayudar a cambiar la percepción general que se tiene sobre la ciencia, para que cada vez más gente la vea como maravillosa, apasionante e incluso fuente de inspiración", añadió el físico estadounidense.

Aldo, ganador de seis premios Emmy, dijo que cuando estaba en el instituto sufrió porque pensaba que "no se podía estar interesado por las Artes y las Ciencias al mismo tiempo", pero que ahora se ha dado cuenta de que "la creatividad, el rigor por la ciencia" es similar a lo que sienten "los amantes del arte".

El actor definió el festival como "un encuentro de dos amantes que perdieron el contacto y siempre desearon reunirse de nuevo".

También participaron en el acto los responsables de los centros que acogerán el encuentro: el presidente de la Universidad de Nueva York (NYU), John Sexton; el de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger; el rector de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Matthew Goldstein; el presidente de Cooper Union, George Campbell, y el canciller de Educación de la ciudad, Joel Klein.

Las entradas para acudir a las diferentes actividades saldrán a la venta el próximo 8 de abril en la página "web" del festival, www.worldsciencefestival.com, donde se puede encontrar la información completa del programa.