"Podemos solucionar esta crisis climática pero será necesario un gran cambio en la opinión pública", dijo Gore en un comunicado.

El líder ecologista preside la Alianza para la Protección del Clima que lanzó hoy la campaña "We" (Nosotros) con una serie de vídeos, una página web (www.wecansolveit.org) y un anuncio que se retransmitirá en varios programas de televisión.

"Las tecnologías existen pero nuestros líderes electos no tienen todavía la voluntad política para realizar las audaces acciones necesarias", puntualizó el ex vicepresidente.

La iniciativa, que el diario "The Washington Post" describió hoy como "una de las campañas de concienciación ciudadana más ambiciosas y caras de la historia estadounidense", se prolongará durante tres años.

El primero de los anuncios, que según el diario "The New York Times" aparecerá en las televisiones estadounidenses este miércoles, compara el desafío de luchar contra el cambio climático con el desembarco de Normandía (Francia) o la lucha por los derechos civiles.

Gore señaló en declaraciones al "Post" que el plan pone de manifiesto que la creciente concienciación ciudadana sobre el problema del cambio climático todavía no se ha traducido en un cambio de políticas en Washington.

El ex vicepresidente estadounidense aseguró que la campaña, que él ayudará a financiar, se pone en marcha debido, en parte, a su temor a que los legisladores no estén dispuestos a reducir las emisiones contaminantes vinculadas al cambio del clima.

"Esta crisis climática está tan entrelazada con hábitos y patrones tan arraigados, que los representantes políticos de ambos partidos se mostrarán tímidos a la hora de realizar los audaces cambios necesarios hasta que no haya un cambio en el sentido de urgencia de la opinión pública", dijo el líder ecologista.

Gore, uno de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz del año pasado, dijo que la campaña ha recibido ya la mitad del dinero de donaciones privadas.

El ex vicepresidente rehusó revelar qué cantidad ha aportado de su propio bolsillo, aunque el diario destaca que ha donado, entre otros ingresos, todo el dinero del premio Nobel, así como los ingresos por el Óscar que obtuvo por su documental "An Inconvenient Truth" (Una verdad inoportuna).

El Post calcula que la suma de esas contribuciones totalizaría algo más de 2,7 millones de dólares.

Ésta iniciativa llega en un momento en el que los tres aspirantes a la Casa Blanca (el republicano John McCain y los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama) se han mostrado a favor de establecer límites a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esa apuesta es distinta a la postura de la actual Casa Blanca, que se ha opuesto al establecimiento de esos límites obligatorios.

Gore, que respalda una reducción del 90 por ciento en las emisiones de gases invernadero para mediados de siglo, dijo sentirse "animado" por la postura de los aspirantes a la Casa Blanca, pero insistió en que necesitan sentir la presión ciudadana.

"Lo que ocurra después de las elecciones dependerá de si conquistamos a la suficiente gente en el país", subrayó el líder ecologista.