Un total de 39 países optan a entrar en el listado, algunos con propuestas tan conocidas como las del Monte Fuji (Japón); la Casa de la Opera de Sydney (Australia); el Fuerte Rojo, en la ciudad india de Delhi, o las torres de vigilancia Diaolou, en la provincia china de Kaiping.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de un grupo de danzas maorí que interpretó una serie de bailes tradicionales ante unos 600 delegados internacionales, representantes de la ONU y periodistas, informó la cadena estatal TV3.

Tomó después la palabra el neozelandés Tumu Te Heuheu, presidente del Comité del Patrimonio Mundial durante una década, quien en un discurso en inglés y maorí alabó la labor del organismo a la hora de preservar los tesoros naturales y culturales de la humanidad.

En el acto también intervino la primera ministro neozelandesa, Helen Clark y otros miembros de su Gobierno.

España compite en la categoría de Bien Natural con el Teide, el tercer volcán más alto del planeta, en las Islas Canarias, candidatura admitida por la UNESCO tras aprobar el informe elaborado conjuntamente por el Parque Nacional del Teide, el Gobierno de Canarias y el Ministerio español de Medio Ambiente.

El director conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, dijo a Efe antes de viajar en los próximos días a Christchurch que el parque natural canario estará defendido por una delegación del Ministerio español de Cultura encabezada por Luis Lafuente, subdirector de Patrimonio Histórico.

Durban agregó que entre el 27 y 28 de junio se conocerá si el Teide figura en la lista elaborada por el Comité.

Los parques nacionales de Doñana (Andalucía) y de Garajonay (La Gomera) son hasta ahora los únicos espacios españoles galardonados con la distinción de Sitios del Patrimonio Mundial en la Categoría de Bien Natural.

Algunas naciones presentan varias candidaturas, caso de Nueva Zelanda, el país anfitrión, con ocho, o México, que concurre con dos, repartidas en las categorías de sitio de carácter cultural y de sitio natural.

Al primero de los apartados aspira el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, construido en 1952 y joya de la arquitectura moderna, y al segundo el Banco Chinchorro, en el Caribe azteca.

El Comité revisará también el estado de conservación de los 31 sitios del Patrimonio Mundial inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Comité podrá decidir tras estas deliberaciones la inclusión en la lista de nuevos bienes culturales y naturales amenazados por los desastres naturales, contaminación y el turismo masivo.

En este sentido, la UNESCO ya ha recomendado incluir a las islas Galápagos (Ecuador) en la lista de patrimonios de la humanidad en riesgo con objeto de que la comunidad internacional ayude a la conservación de ese archipiélago.

El exceso de turistas e inmigrantes ilegales, así como la introducción de especies puso en riesgo la preservación de las Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978, lo que generó la alarma de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne cada año y lo forman 21 países elegidos por los Estados Partes en la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

La Convención, firmada en 1972, se encarga de fomentar la cooperación internacional para salvaguardar los sitios culturales, naturales y mixtos considerados de "valor universal excepcional".