El cine de ciencia ficción siempre ha estado presente con la vista puesta al futuro detonando un ingenuo optimismo. Ahora Brad Bird, director de "Los increíbles" y ganador de dos premios Óscar, recupera esta visión más amable del mundo de mañana con "Tomorrowland". FARO hace un recorrido por las películas de ciencia ficción que han predecido los hechos del futuro con mayor o menor acierto.

Metrópolis (1927)

Las películas de ciencia ficción han predecido hechos del futuro con mayor o menor acierto. "Metrópolis", de Fritz Lang, describe una megalópolis de 2026 en la que las élites viven en los rascacielos, arriba, y los trabajadores, bajo el suelo. Su predicción futurista más acertada es la del robot humanoide que luego copiaron los creadores de C3PO, de "La guerra de las galaxias". Los robots de apariencia humana son ya una realidad.

2001: Una odisea en el espacio (1968)

Entre las películas que contienen un mayor número de predicciones del futuro, la obra maestra de Stanley Kubrick se lleva la palma. El caso más conocido es el de las tabletas increíblemente parecidas al iPad (en la foto), pero en la película aparecían también videollamadas (Skype), televisores personales en las naves y robots que nos hablan: HAL 9000 en la película, Siri en el iPhone.

Regreso al futuro II (1989)

Las películas de "Regreso al futuro", de Robert Zemeckis, anticiparon numerosos inventos futuristas que ya existen. Las gafas que utilizan para entretenerse se parecen mucho a las Google Glass; Nike ha anunciado unas zapatillas que se atarán solas; y una compañía de California, Arx Pax, vende patines flotantes como los de Marty McFly, aunque solo flotan sobre metales no ferrosos, y cuestan 10.000 dólares.

Robocop (1987)

Dirigida por Paul Verhoeven, la película ofrece una versión del futuro muy pesimista. La acción se desarrolla en una desolada Detroit, ciudad hoy tristemente célebre por haberse declarado en quiebra. "Robocop" también predijo la privatización de las fuerzas de seguridad, los robots armados (similares a los drones actuales) y la posibilidad de que un mutilado (el agente Murphy, en la foto) utilice brazos y piernas robotizados.

Desafío total (1990)

Otra película de Verhoeven, esta vez basada en un relato de Philip K. Dick, una mina para el género de la ciencia ficción que inspiró títulos como "Blade runner" (1982), "Minority report" (2002) y "Next" (2007), entre otros. La posibilidad de implantar falsos recuerdos en el cerebro, que experimenta Schwarzenegger en la ficción, ya ha sido probada con éxito en ratones. Y en 2010 se implantaron escáneres de rayos X en algunos aeropuertos de EEUU.

Minority report (2002)

Al igual que hizo Kubrick con "2001", Steven Spielberg consultó con varios expertos cómo sería el mundo del futuro. Al tratarse de una película ya del siglo XXI, las predicciones han resultado ser más precisas. Aún no podemos predecir crímenes futuros, pero sí estamos rodeados de publicidad personalizada (en internet, gracias a las cookies), y los aparatos electrónicos interpretan nuestros gestos y reconocen nuestras caras.