Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA: Neuman

Neuman: "Nos dicen que sonamos a nosotros mismos"

Grupo considerado "de culto" dentro de la escena independiente presenta en Galicia If

Siempre elogiados por la crítica, los murcianos Neuman llevan una larga carrera a sus espaldas desde que Paco Román, su líder -que contestó a VISADO-, fundara el grupo allá por 1999. Desde entonces han avanzado de forma lenta pero segura, grabando solamente cuatro discos, el primero en 2010. Con el último, If, llegan este fin de semana a Galicia para tocar hoy en Vigo y mañana en A Coruña.

-Habéis recorrido el camino inverso a muchos grupos: después de publicar discos autoeditados, fichasteis por Subterfuge. ¿Qué ventajas os ha traído este cambio?

-Todas las posibles. Nos dimos a conocer de la manera más independiente, grabando, editando, promocionando y subvencionando nuestros propios trabajos. Fichar por Subterfuge hizo que este trabajo ya hecho cobrara más importancia. Seguimos con la misma filosofía, pero con el respaldo de un gran sello como es Subterfuge. Con ellos hay un antes y un después en la carrera de Neuman y en la mía personal. No solo estamos con unos grandes profesionales que viven la música como la vivimos nosotros, sino que además hemos ganado a unos grandes amigos.

-Ken Stringfellow es un músico muy conocido en Vigo y que incluso ha colaborado con músicos vigueses. ¿Seguís en contacto con él? ¿Actuará en algún concierto de vuestra gira?

-Sigo en contacto con él a menudo, después de todo nos une una gran amistad. Hemos intentado ambos coincidir en algún concierto de la gira, pero él está muy activo también y es difícil coordinarlo. Aún nos quedan muchas fechas de la gira en salas y en verano festivales, es muy probable que demos algún día una sorpresa.

-¿Es cierto que para la grabación de "If" utilizasteis material que antes se usó para grabar discos de Supertramp y de Queen?

-¡Sí! Esto es algo anecdótico pero que hace ilusión recordar. Estuvimos grabando con la mesa donde Supertramp hizo un par de álbumes y Queen realizó recordings de algunos discos. Es una mesa con mucha historia, la trajo [el productor] Paco Loco de un estudio en Inglaterra.

-Por vuestra colaboración con Ken Stringfellow y por algunos temas de ese corte, han podido etiquetaros como "The Spanish Posies", pero tenéis canciones en una línea no muy distante de Interpol, Radiohead, Wilco y hasta Muse. ¿Os gusta ser difíciles de etiquetar?

-Siempre se tiende a etiquetar o buscar referencias. Por suerte en Neuman no es fácil. Yo personalmente prefiero que así sea. Aunque no inventamos nada nuevo escuchamos del público que sonamos bastante a nosotros mismos. Eso es un halago, sin duda.

-¿Qué es lo que os distingue como banda en directo, vuestro fuerte sobre el escenario?

-Los conciertos de Neuman no son nada lineales, y como ocurre en los discos, pasa por muchos estados. Quizás esta sea una de las cosas a destacar por nuestra parte, las canciones cambian y tiene mucha cabida la improvisación. Hay temas que nunca interpretamos de la misma manera, algo que agradece mucho el público, sobre todo el que nos sigue por las giras repitiendo en distintas ciudades.

-¿Cómo está ahora mismo la escena musical de Murcia, con grupos tan conocidos como M-Clan y Second, un grupo con miembros que fueron compañeros tuyos en tus inicios en La Fábrica de la Luz?

-Ahora estoy un poco desconectado de la escena en Murcia. Vivo en Granada hace unos tres años. Por lo que me cuentan y veo está en un gran momento, muchas bandas emergentes y algunas ya consolidadas que siguen haciendo grandes discos. Hace poco estuve produciendo un grupo que se llama Viva Suecia. Son de Murcia y me encantan. Están sonando mucho y me alegro, por ellos y por la escena emergente de allí.

-¿Se ha puesto sobre la mesa alguna vez la posibilidad de cambiar del inglés al castellano, como hizo, por ejemplo, Second?

-No se puede decir de esta agua no beberé, pero al 99.9% que nunca lo haré, pero hay que decir que en los dos primeros discos de Neuman hay una canción en castellano. Solo es anecdótico. En Neuman canto en inglés porque es la forma en la que me siento cómodo y transmito lo que necesito, así que con rotundidad diría que nunca cambiaré en Neuman al castellano; para eso prefiero hacer otro proyecto.

-Sois uno de los grupos confirmados para el festival PortAmérica de Nigrán el próximo mes de julio. ¿Qué referencias tenéis de él?

-La edición anterior estuvo llena de grandes bandas y los comentarios que me llegaron fueron más que positivos, así que gracias a la organización por contar con Neuman para la nueva edición.

Compartir el artículo

stats