Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lorca y La Barraca en el Vigo del 1932

El poeta y su compañía actuaron el 25 de agosto, a las siete y media de la tarde, en el parque de Las Cabañas

Lorca (en el centro), con otros miembros de La Barraca, en Vigo (1932). // Archivo FdV

Como es bien sabido, Federico García Lorca estuvo varias veces en Galicia. La primera de ellas en octubre de 1916, cuando Lorca tenía solamente 18 años y era estudiante de la Universidad de Granada. Posteriormente regresó a Galicia en varias ocasiones. Aunque no fueron demasiadas le dejaron una honda impresión de tal manera que en 1935 publicó sus famosos Seis poemas galegos que había escrito entre 1932 y 1934.

El año 1932 fue algo especial porque Lorca vino a Galicia al menos en tres ocasiones. La primera de ellas en mayo para dar conferencias en Vigo, Santiago y A Coruña sobre "La arquitectura del cante jondo". Comenzó esta serie de conferencias en Vigo, el día 6 de mayo en el Teatro García Barbón, con un enorme éxito.

La segunda visita, en el verano de ese mismo año 1932, se produjo con motivo de la gira de La Barraca por Galicia y Asturias. En su tercera venida a Galicia, en noviembre, visitó Pontevedra y Lugo para dar sendas conferencias sobre la pintora María Blanchard.

Volviendo a la segunda visita, la del verano de 1932, permítanme recordarles que La Barraca se había empezado a gestar a finales de 1931 en Madrid, bajo el impulso de Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, y la dirección de Federico García Lorca, dando sus primeros pasos y ensayos en la Residencia de Estudiantes de la Junta para la Ampliación de Estudios. La Barraca se autodefinía como una agrupación estudiantil para la difusión y renovación interpretativa de nuestro teatro clásico.

Para cumplir con su objetivo organizaron itinerarios por toda España. El primero de ellos fue por tierras de Soria y su primera representación tuvo lugar en Burgo de Osma el 10 de julio de 1932. La primera obra representada fue el auto sacramental La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a la que acompañaban entremeses de Cervantes.

Poco después, entre finales de agosto y primeros de septiembre de ese mismo año 1932, recorrieron Galicia y Asturias con los entremeses cervantinos. Este segundo itinerario de La Barraca comenzó en 22 de agosto e hicieron representaciones en A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Ribadeo, Grado, Avilés y Oviedo y Cangas de Onís.

En Vigo actuaron el 25 de agosto, a las siete y media de la tarde, en el parque de Las Cabañas. Como se recordará, este parque estaba situado en Peniche, en aquel momento a las afueras de la ciudad, y había sido creado por Manuel Bárcena de Andrés, segundo Conde de Torrecedeira, a principios de la década de los años 20, seguramente en 1923. Era un parque en el que se desarrollaban diversas actividades. Además de poder pasear por él, como disponía de un merendero, se podía disfrutar de meriendas y cenas campestres y tenía una amplia pista de baile con su correspondiente escenario en el que además de situarse las orquestas se podían hacer diversas actividades que iban desde combates de boxeo hasta representaciones teatrales.

La visita a Vigo de La Barraca fue organizada por el Comité de Cooperación Intelectual de la ciudad y era tan esperada que FARO DE VIGO ya la anunciaba desde finales del mes de julio y el 20 de agosto mencionaba que debido al interés de sus representaciones y el "espectáculo de primera calidad artística" que se preparaba, los empresarios de Las Cabañas habían ofrecido desinteresadamente el recinto. La noticia permaneció en sus páginas diariamente hasta la fecha de la actuación. En una de las reseñas se decía "repertorio, plástica, movimiento, luz?, todo es de nueva traza en La Barraca".

Por fin llegó el día, el 25 de agosto, y a las siete y media de la tarde comenzó la representación. Como era habitual, comenzó con un prólogo explicativo a cargo de Federico García Lorca quién, de manera poética y emotiva, comentó los propósitos y medios de La Barraca.

A continuación representaron los entremeses cervantinos comenzando con La cueva de Salamanca, con decorados y vestuario de Santiago Ontañón. Prosiguieron con Los dos habladores, con decorados y vestuario de Ramón Gaya. Y terminaron con el titulado La guarda cuidadosa, con decorado y vestuario de Ponce de León. El programa indicaba que la dirección literaria era de Federico García Lorca, Pedro Salinas, Américo Castro y Eduardo Ugarte.

Según la crónica de FARO DE VIGO del día 26 de agosto, "Fue algo maravilloso -no hay hipérbole- la representación que ayer ha dado La Barraca en el parque Las Cabañas, ante enorme contingente de público". Sí, debió de ser un gran éxito de público, con un gran lleno de espectadores de todo tipo.

La visita de La Barraca condicionó la vida ciudadana de Vigo en aquellos días. Se conserva una película realizada por Gonzalo Menéndez-Pidal, hijo de Ramón Menéndez Pidal, que no hace mucho salió a la luz gracias a Alvarellos Editora en la que se puede ver a los componentes de La Barraca paseando por la Calle del Príncipe de Vigo en medio de una multitud.

Por otro lado, parte de la actividad ciudadana fue ajustando sus horarios para poder presenciar la representación. Por ejemplo, el día 25 de agosto tuvo lugar en Vigo una reunión hispano-lusitana de rotarios. Entre las actividades tenían previsto hacer una gira marítima por la Ría durante toda la tarde. Pero la acortaron para poder asistir a la función de La Barraca, cuyo espectáculo, según las crónicas, les "gustó extraordinariamente".

Así debió ser pues como el mismo FARO comentaba, la representación había tenido tal éxito que la "farándula estudiantil" había superado todas las expectativas de los espectadores. No es de extrañar, Federico García Lorca era capaz de trasmitir su pasión y su extraordinaria calidad a todo aquello en lo que se comprometía.

*Miembro del Instituto de Estudios Vigueses

Compartir el artículo

stats