Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Enrique Gil-Delgado Crespo: "Sin la primera vuelta al mundo, no se hubiera alcanzado la Luna"

Sus novelas narran la hazaña naval más importante de la historia de la humanidad: la primera vuelta al mundo, que cumple 500 años

Gil-Delgado Crespo, junto a la estatua de Gonzalo de Vigo. // R. Grobas

José Enrique Gil-Delgado Crespo (Madrid, 1944) es filólogo y autor de novelas históricas relacionadas con Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo, sobre la que ha impartido conferencias en centros europeos y asiáticos del Instituto Cervantes. Su vinculación con Galicia se remonta a sus antepasados. De hecho, su abuelo Ignacio Crespo Coto, nacido en A Coruña, fue último de Filipinas, argumento de su siguiente obra.

-Sus libros ... Y Magallanes encontró el Estrecho y ...Y Elcano circunnavegó la Tierra , que publicará en diciembre, forman la saga ... Y dieron la vuelta al mundo . Seguro que ha dedicado tanto o más tiempo que nuestros ancestros en semejante viaje.

-Llevo navegando por estos mares, aproximadamente, dos años y medio. Y cuando concluya ... Y Elcano circunnavegó la Tierra estaré más o menos en los tres, los mismos que tardó en regresar la única nave que volvió de ese viaje: la nao Victoria. Digamos que ahora mismo estoy por los mares del sur, por el Índico, ya de vuelta a España.

-En 2019 se celebra el V centenario de la salida de la expedición de Magallanes de Sanlúcar de Barrameda a las Islas de las Especias. Una travesía que conectó al mundo entero y demostró que la Tierra es navegable.

-Quinientos años después, es la hazaña de la navegación más importante a nivel mundial, sin ningún tipo de dudas. Definitivamente, fue una apertura a la globalización extraordinaria.

-En ella formó parte el vigués Gonzalo de Vigo.

-También otros siete gallegos participaron en la expedición, pero Gonzalo de Vigo fue un tipo muy curioso. Abandonó la nave que le traía de vuelta en la isla de Guam. Al cabo de los años, allí viajó otra expedición española que se encontró con un nativo que resultó ser Gonzalo de Vigo. Entonces, como hablaba la lengua de aquel lugar, sirvió de intérprete. Todo parece indicar que se quedó en la isla, donde se casó y tuvo hijos.

-¿Cuál fue la contribución de Galicia a la que se considera la hazaña naval más importante?

-Fueron solo ocho los tripulantes gallegos, pero la contribución de Galicia fue importante y se valoró mucho. Por eso, Carlos I decidió crear la segunda Casa de Contratación en A Coruña para que también los barcos partieran desde allí.

-¿Ve similitudes entre la primera vuelta al mundo con el viaje a la Luna?

-Sí, veo una comparación absoluta. Del mismo modo, los navegantes españoles llevaron la lengua española y parte de nuestra cultura a tierras lejanas. Además, astros significa "estrella" en griego y nauta es "navegante"; así que los astronautas son los navegantes de las estrellas.

-¿Cuál fue más importante?

-Ambas hazañas, separadas por 450 años, han marcado dos hitos en la historia de la humanidad. Pero lo que es seguro es que, sin la primera circunnavegación de la Tierra, no hubiera podido alcanzarse la Luna y abrir la ruta hacia las estrellas.

-¿Le hubiese gustado haber nacido 500 años atrás y haber embarcado con ellos?

-Seguramente, sí. Pero también me hubiera gustado ir con los astronautas a la Luna. De hecho, si fuera más joven, no me importaría embarcarme para ir a Marte.

-Confiese. ¿Usted es más de Magallanes o de Elcano?

-Elcano era un gran navegante y Magallanes era un hombre muy metido en la mar, desde joven, de mucho temple y gran conocimiento. Es muy difícil decir quién era mejor, pero Elcano era mucho más humano.

-¿Quiénes diría que son los Magallanes y Elcano de la sociedad actual?

-Buf... Es complicadísimo encontrar referentes así. Hay un hombre muy autoritario y mandón, Donald Trump, que lo único que busca es el engrandecimiento de su país con actitudes equivocadas. Luego está el chino, con el que se pelea continuamente. Y ahora nos ha salido Boris Johnson en Reino Unido, que es un poco papanatas.

-Por lo que veo, le es complicado encontrar personas que sean capaces de trabajar unidas por grandes objetivos.

-Es muy difícil. Mira, hay una cosa que para mí es fundamental: el cuidado del planeta. Pero Trump ha dicho que se sale de los acuerdos de París y todo lo que antes había firmado Obama se lo pasa por el Arco del Triunfo. Y así sucesivamente. Es un disparate absoluto.

Compartir el artículo

stats