Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otoño de un patriarca

El arqueólogo - Román Piña Valls - Ediciones del Viento - 164 páginas

Román Piña Valls consigue en El arqueólogo visibilizar que "lo novelesco, lo importante, lo que merece ser contando, a veces sucede ante nuestras propias narices y sin embargo sólo se hace real cuando se lleva a la escritura. Es una fábula sobre la contradicción y la ironía del destino. El personaje central, Claudio Bersani, un arqueólogo y profesor italiano residente en Cicciano (Nápoles) es la gran apuesta del libro. Es entrañable, simpático, hablador, coqueto, bienhumorado. Representa la reivindicación de la cultura en un mundo deshumanizado. Pero es arqueólogo, luego científico: y desprecia la literatura, la novela, la poesía. La ironía es que él mismo parece una creación literaria y que al final de su vida se estrella contra el poder de la literatura. En la novela se presentan escenas de su vida familiar durante un verano, para dibujar meticulosamente el pasado, el presente y el alma de los personajes centrales: su mujer Melina, su hijo Carlo, sus nietos, sus amigos?"

Hay una gran presencia de la infancia, subraya el autor, "gracias a la intervención de los pequeños nietos en el día a día del profesor, y se retrata la importancia de la transmisión de un legado cultural de generación en generación. El libro combina tradición, antigüedad clásica, camorra napolitana, aventura arqueológica, cotidianidad y suspense. Bersani es encantador y sociable. De izquierdas y cristiano. Es una 'institución' en Nápoles. Quiere hacer felices a los demás, pero en su historia descubrimos que una cosa es querer y otra es poder". En este retrato de un personaje en la plenitud de su vida "se rescatan historias propias y de otros personajes que conforman un retablo cuajado de momentos sabrosos, como la revelación del abuelo Bersani de la aventura por la que acabó siendo calvo. Una cita de Ramiro Pinilla, a quien tuve el privilegio de conocer y entrevistar, abre el libro. Habla de la lentitud de la vida y de que la literatura se debe despojar del corsé comercial de otros formatos como el cine para alcanzar el mayor parecido con la realidad".

Ha buscado "esa verosimilitud con la reproducción de escenas con mucho diálogo y el lenguaje invisible de Pinilla. En cuanto a la trama, desde luego no es una novela de acción, ni de intriga. Pero la trama no es solo un mérito de novelas de argumento puro y duro".

Hay un personaje coprotagonista junto a Bersani, y es la villa en la que vive y en la que tienen lugar la vida familiar. A través de estas escenas familiares descubrimos al Bersani despistado, ácrata, piadoso, desvergonzado, dandi y desastrado a la vez? Un patriarca incomprendido: prestigioso en la ciudad pero ninguneado en casa. Bromista, puñetero y sentimental. A través de la historia de su familia reconocemos también la historia de los tiempos recientes de Europa, los últimos cambios sociales y la condición humana de siempre".

Compartir el artículo

stats