Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y en esto llegaron Nós

Traducido al castellano el texto escrito por Ricardo Carballo Calero sobre el histórico grupo en torno al cual se gestó el galleguismo moderno

El grupo Nós - Ricardo Carballo Calero - Traducción, introducción y notas de Pilar García Negro - Machado Libros, 140 páginas

La editorial Machado Libros acaba de publicar la traducción al castellano de El grupo Nós, un texto que Ricardo Carballo Calero incluyó en su Historia da literatura galega contemporánea. Pilar García Negro, autora de la traducción, incluye también en el volumen una introducción en la que, además de informar sobre la obra de Carballo Calero - el "eterno" candidato al Día das Letras Galegas- sitúa al grupo en su marco histórico y nos habla de su originalidad e importancia dentro del mismo.

El grupo Nós desempeñó un papel decisivo en las letras, la cultura y la política gallegas. Formado por Vicente Risco, Castelao, Otero Pedrayo, Florentino Cuevillas y Antón Losada Diéguez, personalidades de perfil muy diferente, participaron todos ellos en el Seminario de Estudos Galegos (1923), institución que se movía en el marco renovador al que también pertenece la Junta de Ampliación de Estudios, es decir, en el ámbito regenerador de la vida cultural, política y moral de los años treinta en España. Contribuyeron de forma decisiva a la configuración de un nacionalismo gallego que apostaba por la modernidad y rechazaba la visión tradicional y folclórica de la sociedad gallega. La sátira y la ironía de Castelao, las narraciones de Otero Pedrayo y de Vicente Risco, la actividad científica de Antón Losada y de Florentino Cuevillas configuran un momento ejemplar de la nueva cultura gallega.

Ricardo Carballo Calero también conocido como Ricardo Carvalho Calero, (Ferrol,1910-Santiago de Compostela, 1990) fue un filólogo y escritor, maestro de varias generaciones, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor por la Universidad de Madrid. Miembro numerario de la Real Academia Gallega, fue el primer catedrático de Lingüística y Literatura Gallega de la Universidad de Santiago y está considerado el gran pensador del reintegracionismo, esto es, de la reivindicación de la aplicación de la ortografía del portugués al idioma gallego (precisamente esa es la razón que se alega para que la RAG todavía no lo haya homenajeado).

La sublevación del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Madrid en el momento en que concurría a las pruebas para profesor de instituto en Lengua y Literatura Española. Carballo Calero se mantuvo fiel a la República, en el batallón Félix Bárzana de FETE-UGT, el sindicato en el que militaba, con el grado de teniente y participó en la defensa de la capital.

Una vez terminado el conflicto, fue condenado en consejo de guerra a 12 años por separatista y recluido en la cárcel de Jaén. Tras su liberación, y una vez estabilizada su situación profesional como docente, restableció los contactos con los galleguistas que se habían quedado en el país, muy especialmente con Francisco Fernández del Riego. Desarrolló durante los años 50 un importantísimo trabajo investigador que tuvo como fruto más valioso la publicación en 1963 de la Historia da literatura galega contemporánea.

Compartir el artículo

stats