Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Criaturas en los espejos

Ruiz Garzón analiza en "Los Monstruos de Villa Diodati" al Frankenstein de Mary W. Shelley

Los monstruos de Villa Diodati - Ricard Ruiz Garzón - Reino de Cordelia - 224 páginas

ace dos siglos justos la escritora Mary W. Shelley inventó la modernidad. La criatura electrificada que salió del laboratorio de Victor Frankenstein descubrió que el futuro había cambiado, una historia que comenzó en una noche de leyenda, en el año sin verano. El escritor Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) analiza en Los Monstruos de Villa Diodati la creación de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, la vida triste de su autora y el hilo que liberó al monstruo? y todo lo destila en un ensayo breve, divulgativo, a mitad de camino de la autobiografía y la historia y crítica literarias. El autor habla de Lord Byron, pero también de un amante muerto. Pasa de largo por uno y, en el otro, profundiza poco. Y este camino que elige el escritor es el óptimo porque en su recorrido alcanza la meta: la literatura explica el mundo que rota y explica la vida propia. El monstruo de Frankenstein es el espejo de su ensayista. Habla de Shelley porque habla de sí mismo. Las palabras ajenas explican los pasos dados por el mundo. Ruiz Garzón, que es uno de los autores fijos del Festival Celsius 232 de Avilés (lo remarca él mismo en este libro), también es periodista cultural. Y esto último siempre es una ventaja. La historia de la literatura en manos de historiadores de literatura es vía expedita hacia el precipicio. No sucede así en este libro que es una joya editada (y no sólo por lo que escribe su autor, también por la colección de imágenes que lo acompañan: los monstruos vistos dan tanto miedo como los leídos).

Cita a Borges al comienzo, que es como acudir a la mina de las frases redondas. Reconoce, sin embargo, que bah, que Borges no trató mucho sobre el debut literario de la Shelley. Y uno se queda blanco. Cuando le vuelve la color, el lector se sumerge en aquella noche en la que todos los escritores han ambicionado haber podido participar: la de Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley y John Polidori, pequeños burgueses recién estrenados materializando el Romanticismo, retiro veraniego entre el absolutismo y el poder victoriano. Para conseguir todo esto, Ruiz Garzón analiza la génesis del monstruo y también a sus hijos literarios y legendarios y, al final del recorrido (ligero), complica la existencia de los lectores tratando de explicar por qué tipos que rompen con la línea marcada salen de la mente de tipos que están dentro de los límites. O sea, que por qué precisamos de criaturas para entendernos a nosotros mismos. Es cosa de espejos y todo lo demás.

Compartir el artículo

stats