Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las imágenes más carismáticas

Arte y devoción popular se entrelazan en algunas de las tallas más representativas de la Semana Santa en Galicia

La Verónica

Aunque en muchas villas y ciudades no tienen la solemnidad y el prestigio de las que se organizan en Viveiro o en Ferrol, las procesiones de Semana Santa tienen una larga tradición Galicia. En algunos casos, las imágenes que se veneran tienen también un gran valor artístico e histórico. Es el caso del Santo Cristo de Ourense, o del que se venera en la catedral de Tui bajo la advocación del Santo Cristo de la Agonía.

En Vigo destaca la imagen del Nazareno de la iglesia de San Francisco, conocido también como de las Tres Gracias. Un caso curioso en la ciudad olívica es la procesión de la Borriquilla, en la que hoy, como cada Domingo de Ramos, participarán miles de personas, sobre todo niños acompañados por sus padres. Como señala el obispo Luis Quinteiro, "es muy hermoso ver a tantos niñas y niños pequeños en los brazos de sus padres y abuelos, erguidos al aire para ver mejor a Jesús a caballo de la Borriquita".

También son famosas y cuentan con muchos devotos las procesiones que se celebran durante la Semana Santa en ciudades como Pontevedra, Tui o Cangas, que cuentan con imágenes y pasos de gran valor artístico.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Viveiro está considerada como una de las mejores de Galicia, tanto por la riqueza de sus imágenes como por su antigüedad. Algunas de las tallas de esta localidad lucense fueron realizadas por artistas de origen local, como Juan Sarmiento, autor de San Juan Evangelista y la Verónica, imágenes de movimiento que datan de 1775. Por su parte, desde el siglo XVII los mejores escultores de Galicia trabajaban para la Semana Santa de Ferrol, también de Interés Turístico Nacional.

El nazareno de las tres gracias - Vigo

El Nazareno de la iglesia de San Francisco, también conocido como de las Tres Gracias, es una de las imágenes de mayor valor artístico de la Semana Santa viguesa. Fue realizada en 1725 por el escultor Antonio del Villar. Con pelo natural, ojos de cristal y dientes de marfil, el Nazareno portando la Cruz destaca por el realismo centrado en el dolor de su rostro. Aunque en un primer momento la imagen formaba parte de uno de los pasos procesionales, con el tiempo fue venerada de forma individual.

Virgen dolorosa - Cangas

La Virgen Dolorosa es una de las imágenes que despierta más devoción en la Semana Santa de Cangas, que se adelanta al Viernes de Dolores. Fue adquirida en A Coruña el año 1807 por un total de 4.154 reales. No hay constancia del autor de la talla.

La borriquilla - Vigo

La procesión de Jesús en la Borriquilla que se celebra el Domingo de Ramos es una de las que despierta mayor devoción popular en la Semana Santa de Vigo, con miles de asistentes. El recorrido de los últimos años parte de la iglesia de María Auxiliadora, a las 12 se procede a la bendición de los ramos de olivo y palmas en la Puerta del Sol y la procesión continúa hasta la iglesia de Santiago de Vigo.

La verónica U Viveiro

La imagen de la Verónica es una de las más antiguas de la Semana Santa de Viveiro. Realizada por el escultor Juan Sarmiento en 1775, está articulada: mueve la cabeza y se abre el paño que lleva. Sale en las procesiones de El Encuentro y de "Os Caladiños".

La Dolorosa de Querol - Tui

La imagen se venera en la iglesia de la Santa Casa de la Misericordia y fue encargada en 1909 al artista catalán Agustín Querol por el prior Valentín Cousiño Cal. Una réplica exacta de esta imagen, labrada en bronce, parece que se encuentra en el museo del Prado, cuyos responsables han solicitado información sobre esta obra del escultor catalán. Durante la Semana Santa sale en la procesión del Encuentro del Viernes Santo por la mañana.

Nuestra Señora de Las Angustias - Pontevedra

Realizada en el siglo XIX por el escultor Juan Manuel Magariños Blanco, la talla forma parte de uno de los pasos más admirados de la Semana Santa de Pontevedra; la imagen recorre las calles de la ciudad el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. En 1968 se añadió al paso un palio de doce varales plateados.

Santo Cristo de la Agonía - Tui

Realizada probablemente a mediados del siglo XVII, esta talla estuvo colocada como remate de las rejas de la capilla mayor de la catedral de Tui hasta su remodelación en el año 1788. Tiene la cabeza caída sobre el hombro derecho, con pelo natural, y presenta un semblante sereno aunque con los dedos de las manos rígidos como acusando el dolor de los clavos.

virgen de las angustias - Ferrol

De autor desconocido, la imagen de la Virgen de las Angustias, del siglo XVIII, es una de las más veneradas por los ferrolanos. La talla preside el altar mayor de la capilla de las Angustias y es uno de los pasos de la Semana Santa de Ferrol.

Santo cristo de ourense - Ourense

Uno de los Cristos más impresionantes de Galicia es el Santo Cristo de la catedral de Ourense. Aunque no esté directamente relacionado con las celebraciones de Semana Santa, esta imagen de la Pasión fue realizada posiblemente en el año 1333 a imitación del Cristo de Finisterre. Durante siglos, algunos devotos llegaron a asegurar que la talla sangra, suda y le crece el pelo natural, que oculta parte de su rostro y le llega hasta la cintura.

Compartir el artículo

stats