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¿Políticos o influencers?

¿Políticos o influencers?

En Ucrania, el protagonista de una serie de televisión titulada "Siervo del pueblo" encabeza las encuestas ante las elecciones a la presidencia del país, que se celebran este domingo. Que un actor se presente a unas elecciones no debería sorprendernos a estas alturas. Desde Ronald Reagan hasta Tony Cantó, ocurre con cierta frecuencia. Lo más sorprendente es que Volodymyr Zelensky -que así se llama el nuevo político ucraniano- interpreta en la serie televisiva a un profesor de Historia, que, gracias al impacto de un vídeo de Youtube sobre la corrupción, llega a la presidencia. Es inevitable volver a plantearse la recurrente pregunta de si el arte imita a la vida o la vida imita al arte.

En las últimas décadas del siglo XX, fue muy popular una novela de Jerzy Kosinski -escritor estadounidense de origen polaco-, titulada "Desde el jardín". A su éxito contribuyó que fuera llevada al cine, con el título de "Bienvenido Mr. Chance" (Hal Ashby, 1979), y con Peter Sellers como protagonista. Se trata de la historia de un ingenuo e ignorante jardinero que ha dedicado toda su vida a cuidar jardín de su jefe y a ver la televisión, única noticia que tiene del mundo. Su jefe muere y ha de enfrentarse al mundo. Por avatares del destino, acaba encandilando a la casta dominante con su discurso simplista sobre sus prosaicas labores en el jardín y sobre las noticias de la televisión. Discurso que sus admiradores -políticos, empresarios, medios de comunicación- entienden como revolucionarios y metafóricos mensajes de un portentoso visionario. La novela -en tono de humor agridulce- está considerada como una de las mayores sátiras contra la superficialidad del mundo moderno.

Medio siglo después, nos encontramos con que el mensaje de Kosinski -una política secuestrada por la banalidad y la puerilidad- está incluso más vigente que entonces. No sólo está el caso del mencionado actor-político ucraniano. Hay muchos más. El actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es un conocido actor y presentador que, durante quince años, mantuvo con gran éxito en antena el programa -con mucho mensaje- titulado "Moralejas". Beppe Grillo, líder del tan votado Movimiento Cinco Estrellas -ahora en el poder en Italia-, fue actor cómico en cine, teatro y televisión, además de autor del blog en italiano con más visitas. Francisco Everardo Oliveira Silva -más conocido por su nombre artístico de payaso Tiririca- es el segundo diputado más votado en la historia del Brasil.

Por si fueran pocos ejemplos, en Estados Unidos acaba de salir a la luz lo que allí llaman un "dark horse" -candidato emboscado-, un senador de 88 años que se ha convertido en ídolo teen a través de sus redes sociales, manejadas hábilmente por adolescentes. Y, claro, también está Donald Trump -difícil de encajar, a caballo entre el mundo del espectáculo, el empresarial o el de los influencer-, que habla por sí solo.

Podríamos añadir a la lista a los grandes fichajes de los principales partidos españoles para adornar sus listas del 28-A y el 25-M con personajes populares: entrenadores de baloncesto, toreros, periodistas influyentes, militares condecorados, empresarios de éxito, víctimas de sucesos muy trágicos, etc. Faltaría por saber si estamos ante una apertura de la política a la llamada "sociedad civil" o ante un casting entre las figuras con más gancho para un combate electoral. Combate que se librará, básicamente, en la televisión, pero, sobre todo, en las redes sociales. No conviene olvidarlo.

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