Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "alien" del mar en Galicia

Biólogos vigueses investigan las especies marinas más sorprendentes, como la que apareció hace unos días en Samil. Las exploraciones en el Banco de Galicia aportan nueva información sobre una fauna hasta ahora casi desconocida

Tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus).

"Hemos capturado un pez vivo muy raro, ¿qué hacemos con él?". Julio Valeiras, biólogo del Centro Oceanográfico de Vigo, está acostumbrado a recibir este tipo de llamadas de marineros que faenan en las costas gallegas. "Nosotros recibimos continuamente avisos de especies que son poco frecuentes en nuestras aguas. Algunas son especies de profundidad y otras son pelágicas, como las tintoreras o las quenllas que aparecen especialmente en verano", comenta el responsable del departamento de Pesca Sostenible del Oceanográfico vigués y de todo lo relacionado con los descartes pesqueros.

A raíz del sorprendente hallazgo en la viguesa playa de Samil de ejemplares de Phronima sedentaria, un crustáceo de aguas profundas en el que al parecer se inspiraron los creadores del monstruo de la película "Alien, el octavo pasajero", biólogos gallegos hablan para FARO de otras especies marinas raras, también de profundidad, que han aparecido en aguas de Galicia en los últimos años.

La mayoría de estos curiosos ejemplares proceden del denominado Banco de Galicia, una montaña submarina situada a unos 200 kilómetros al oeste de cabo Touriñán. Sobre su fauna piscícola realizó la tesis doctoral el biólogo Rafael Bañón, que en la actualidad trabaja en la Consellería do Mar. El biólogo vigués identificó en esa zona un total de 139 especies de peces de 62 familias diferentes. "Muchas de esas especies de aguas profundas son apenas conocidas. En el Banco de Galicia la profundidad mínima es de 625 metros y la máxima a la que llegamos en nuestros muestreos fue de 1.800", señala Bañón.

En su opinión, la mayor presencia de especies raras en nuestras costas está directamente relacionada con el cambio climático. "En aguas de Galicia hay ahora unas 450 especies de peces, cuando en los años 80 había poco más de 230 -comenta el biólogo de la Consellería do Mar-. Esto se debe en parte a las campañas científicas que se hicieron en el Banco de Galicia y en zonas no exploradas antes, pero también a la llegada de especies de aguas cálidas que van subiendo por efecto del cambio climático".

Julio Valeiras, por su parte, señala que, además del cambio climático hay otros condicionantes que influyen en la aparición de estas especies. "Otro factor importante -explica el biólogo del Oceanográfico- son las corrientes marinas de agua más cálida, de origen mediterráneo, que baña las costas gallegas. Tenemos también el fenómeno del afloramiento, por el que aguas profundas frías alcanzan la superficie del mar. Por otra parte, hay animales enfermos que aparecen en las playas, algo típico de los mamíferos marinos, pero también especies de profundidad que se desorientan o son capturadas y tras ser devueltas al mar no consiguen alcanzar esa profundidad".

Algunos de los ejemplares más curiosos que han documentado los biólogos gallegos proceden del Banco de Galicia, una zona próxima a las costas gallegas en la que el Centro Oceanográfico de Vigo ha realizado dos campañas. "Los barcos pesqueros -apunta Rafael Bañón- trabajan sobre la plataforma continental, que va hasta los 200 metros de profundidad. Más al fondo ya se conoce menos la fauna, y cuando vas a sitios como el Banco de Galicia y realizas muestreos a 1.000 metros, te encuentras con cosas raras que no has visto nunca".

Pulpos medusa

En la misma línea se expresa Julio Valeiras al hablar de las exploraciones realizadas por el Oceanográfico vigués en esa montaña submarina, "una zona donde hay muy poca información sobre su fauna, tanto de peces como de invertebrados. Hemos llegado a los 1.500 metros de profundidad -comenta Valeiras-, donde hay especies muy poco conocidas. Sabemos muy poco de cómo sobreviven esos ejemplares a tanta profundidad. Mi equipo trabajó con los cefalópodos de profundidad y hemos descubierto varias especies nuevas. La mayoría son pulpos medusa y algunos calamares muy raros. Los cefalópodos de profundidad, como el "pulpo medusa" ( Stauroteuthis syrtensis), no son comestibles, por lo que no tienen valor comercial".

Una de las especies más llamativas por su aspecto que ha estudiado Valeiras es el "tiburón duende" ( Mitsukurina owstoni), muy poco habitual en el Océano Atlántico y de la que en el Oceanográfico vigués tienen quince ejemplares congelados.

Puestos a destacar algunos ejemplares por su curiosa morfología, Rafael Bañón aporta imágenes tan llamativas como la de un pez de colmillos largos ( Anoplogaster cornuta) o la de un Linophryne coronata, que en la parte de atrás tiene machos parásitos. También menciona algún ejemplar de Fistularia petimba, "una especie grande de aguas tropicales que antes no pasaba del estrecho de Gibraltar hacia el Norte y que ahora con el cambio climático encontramos en nuestras aguas e incluso en el sur de Inglaterra", explica el biólogo vigués.

Otro caso curioso es el del lumpo ( Cyclopterus lumpus), un pez ártico que ahora se reproduce ya en la ría de Vigo.

Álvaro Roura, biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, tiene también amplia experiencia en la captura de "bichos raros" fuera de la plataforma continental durante las campañas oceanográficas a bordo del "Sarmiento de Gamboa". Durante un muestreo nocturno capturó un pez víbora ( Chauliodus sloani), que vive entre los 500 y los 100 metros de profundidad y cada noche asciende casi hasta la superficie para alimentarse. La imagen que captó del ejemplar fue seleccionada entre las 100 mejores de 2016 en el concurso de fotografía internacional "Nikon Small World". En la foto se observa perfectamente el pequeño órgano luminoso azul situado bajo el ojo y que genera una luz roja inapreciable para sus presas y que le permite detectarlas en la oscuridad. Este biólogo vigués del centro dependiente del CSIC y su mujer Alexandra Castro tienen una página en Facebook, Zooplanktoning, en la que comparten imágenes curiosas de especies marinas.

En las campañas a bordo del "Sarmiento de Gamboa", las muestras fueron capturadas con una red bongo, una especie de cazamariposas gigante equipado con una red de 0,2mm y que se envía a profundidades de 500 metros. "Durante esta campaña se filtraron unos 200.000 m3, con los cuales se podría llenar el estadio de Balaídos hasta una altura de 27 metros, Es un trabajo muy tedioso pero que alimenta la imaginación, ya que encuentras criaturas muy curiosas", refiere Álvaro Roura.

Conservar los ejemplares

Una vez que se capturan y documentan, ¿qué se hace con esos ejemplares raros? Algunos de ellos se ceden al Museo de Ciencias Naturales de Madrid o al Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago, mientras que otros se guardan congeladas en los propios centros de investigación, "porque las publicaciones científicas tienen como requisito que las especies documentadas en sus páginas puedan ser vistas por otros científicos", apunta Rafael Bañón.

Además de estos ejemplares de aguas profundas, en las costas gallegas es cada vez más frecuente la presencia de especies de otras latitudes. Rafael Bañón comenta que desde finales de los años 90, cuando empezó a estudiar estos casos, viene detectando que año tras año, y cada vez más, aparecen especies nuevas para Galicia. El año pasado, por ejemplo, Bañón identificó en Galicia 29 ejemplares de 16 especies de peces "raros". "Hay biólogos, técnicos, marineros que cuando aparece algún bicho raro me acaban avisando. A veces los estudiamos a fondo y en otras ocasiones solo me llega la foto. Cada año voy recopilando toda esa información", concluye el biólogo vigués.

Por su parte, el Centro Oceanográfico de Vigo realiza todos los años la "campaña Demersales" para estudiar los recursos del fondo o próxima al fondo marino; también se realizan análisis en zonas de profundidad. Con esos estudios se realiza un inventario de todas las especies que hay en las costas gallegas.

Compartir el artículo

stats