Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pastores gallegos en la era digital

Una aplicación para móviles permite conocer el momento idóneo para introducir un rebaño en una parcela

Un rebaño de ovejas en Ourense.

El pastoreo no se queda atrás en el uso de nuevas tecnologías. La Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) y la empresa tecnológica Aleutos Solutions SL han desarrollado una aplicación que determina, entre otras cosas, el momento óptimo para introducir un rebaño en una determinada parcela. Como señala el director técnico de Ovica, Carlos Rodríguez, "este tipo de colaboraciones son muy necesarias, ya que permiten identificar necesidades reales del sector primario (agroganadero y forestal) y tratar de darle una solución tecnológica gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones TIC".

La aplicación en cuestión, denominada SmartWood, fue creada por Begoña Castro y José Luis Gude, de Aleutos, gracias a la información técnica tomada en el análisis de campo de ganaderías de ovino y caprino de la Asociación (As Sabugueiras S.C. en Riotorto, Granxa Teixeiro e Pistón en Becerreá, Ana y Alejandro S.C. en A Pontenova y Explotación ecolóxica de ovino A Armada en Friol). La aplicación Smartwood, con soporte para móviles y que ha recibido diversos premios a la innovación, consta de varios módulos: asesoramiento agroforestal, monitoreo de parcelas, marketplace y módulo de realización de cuadernos de pastoreo. Es en este último donde la cooperación con los ganaderos permite conocer a los desarrolladores cuáles son los parámetros que determinan el momento óptimo para introducir el rebaño de ovejas, cabras, vacas, caballos, cerdos... en una parcela en función de su estado vegetativo idóneo y de la variedad de especies herbáceas y leñosas. "De este modo -explica Carlos Rodríguez- se pretende que la aplicación permita ayudar al agricultor profesional en la toma de decisiones que afectan al pastoreo, por la aplicación de cargas ganaderas sobre esas superficies de prados, pastizales o de monte bajo con aprovechamiento silvopastoril".

Ovica, además de impulsar la marca de garantía "Pastores de Galicia", está trabajando también en el proyecto de investigación "Estrapasto", en colaboración con Agaca (Asociación Galega de Cooperativas Agrarias) y el CTC (Centro Tecnolóxico da Carne). El proyecto pretende la caracterización de la carne de cordero de "Pastores de Galicia" en relación con las propiedades fisicoquímicas y según el modelo de manejo y alimentación (extensivo o semiextensivo). Otro proyecto incipiente que impulsa Ovica, denominado "Lana", pretende revalorizar la lana como elemento aislante en la edificación y la construcción, para lo que busca la colaboración con otras instituciones.

Compartir el artículo

stats