Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, líder en puertos de calidad

Uzadi de una bandera Q de calidad en el puerto deportivo de Pedras Negras- Club Náutico San Vicente do Mar, O Grove //Miguel Muñiz

De la calidad de las instalaciones náuticas de Galicia dan fe las banderas azules y las principales certificaciones internacionales que la acreditan. Los puertos gallegos suman el 62% de las calificaciones Q de calidad de toda España (13 de las 21 que existen a nivel nacional). La práctica totalidad de esas calificaciones en Galicia son de instalaciones agrupadas en la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), que además suma el 100% de calificaciones EMAS e ISO 14001. Y es que, desde hace años, Asnauga viene impulsando este tipo de certificaciones entre sus asociados "porque ayudan a la profesionalización y a la mejora de la gestión de las instalaciones". Un total de 15 puertos deportivos gallegos lucen este verano la Bandera Azul, que convierten a Galicia en la cuarta comunidad en número de estos distintivos por detrás de Cataluña (22 puertos), Baleares (20) y Andalucía (16). Reciben esta distinción en Pontevedra el MRCY de Baiona, el puerto de Moaña, el de Cangas do Morrazo, el Juan Carlos I (Sanxenxo), el de Portonovo (Sanxenxo), puerto Pedras Negras-C.N. San Vicente do Mar (O Grove). En A Coruña, les corresponde también bandera azul al C.N. Boiro-Marina Cabo de Cruz, puerto de Muxía, R.C.N. Portosín (Porto do Son), C.N. de Camariñas, R.C.N. A Coruña-Marina Real, C.N. Sada y C.N. Ría de Ares. Por último, en Lugo, la percibe Marina Viveiro y P.D. Ribadeo. Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la adecuada gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y las dársenas.

Por otra parte, Portos de Galicia está difundiendo el distintivo de calidad internacional Gold Anchor para los puertos deportivos gallegos. Se trata del mayor reconocimiento en el mercado anglosajón, incluyendo el sudeste asiático y Australia. En la actualidad, en España solo dos instalaciones cuentan con esta distinción y una de ellas es gallega, el puerto deportivo de Combarro (Poio), al que se sumará, en breve, el Monte Real Club de Yates de Baiona.

Compartir el artículo

stats