Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La radio digital de esos tipos a los que el micro les pone

Anxo Rial, Pedro Solveira y Xosé Otero en su ilusionante proyecto digital de música en las redes

Voy por la calle y veo, en una terraza del centro, noventa años de radio tomando café. Renuncio brevemente a mis obligaciones y me uno a la reconfortante tertulia con tres personajes de la radio viguesa, cuya trayectoria en el mundo de las ondas radiofónicas suman esa friolera de años y alguna semana perdida más. En el segundo café y vaso de agua (es un decir) , me voy enterando del diagnóstico enfermizo de la radio musical existente y se van cruzando ante mí frases como "esto ya no es lo que era, la radio musical está obsoleta" que me transportan a otros tiempos donde la radio convocaba legiones de seguidores. Este trío me llama la atención porque los tres encontraron la horma de su zapato y no claudicaron,sino que se volcaron en hacer lo que mejor saben y le dieron forma en RKV Radio. Con la brújula, los planos y el sextante, Anxo Rial, Pedro Solveira y Xosé Otero, diseñan y deciden recuperar la buena radio, a través de una plataforma ubicada en la red, con espejo en una web propia- www.rkvradio.com- y un soporte de seguimiento en redes sociales.

A mí la radio siempre me pareció un soporte mágico pero solo me acompañó de modo indiscutible en mi infancia y adolescencia, porque luego mi dedicación a la prensa de papel todo el día de cada día, si bien se basaba en la escucha a otros, combinaba muy mal con la que venía de las ondas. Pero nunca olvido aquella radio de mi niñez con sus "partes de Radio Nacional", programas como ""Matilde, Perico y Periquín" o de Pepe Iglesias "el zorro", "Ustedes son formidables" (que me mantenía pegado al aparato en casa de mi abuela) , "Carrusel Deportivo", los magazines matinales diarios como "Matinal Cadena Ser" y "Hoy por Hoy" con Iñaki Gabilondo...Tampoco me olvido de voces como las de Alberto Oliveras, Boby Deglané o José Luis Pécker, ni de seriales de la radio que llegué a memorizar como una alineación de fútbol, tales como Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Teófilo Martínez, Matilde Vilariño, Julio Varela, Maribel Alonso, Juana Ginzo, Luis Durán, Alfonso Gallardo... Pero, la verdad, los años 80 apartaron a la radio de mi vida a pesar de sus grandes programas y de que esos eran años de transformación no solo en contenidos sino en los que la voz sobria, entonada y engolada del locutor pareció pasar a segundo plano como si ya no fuera reqisito para militar en el ejército de las ondas. Pasaron los años y ahora resulta que llega una radio que está en la red y se puede hacer en la casa. La digital.

De eso trata este trío que monta RKV Radio y allí quiere dar cita a la música durante las 24 horas, con una programación mimada donde se mezclan estilos genuinos en la historia de la música. Yo aún no me estrené en estas radios digitales pero ellos afirman que son el futuro por variadas causas, y sé que en su emisora no debes sorprenderte si escuchas iconos del rock, pop, blues o jazz, géneros que creías perdidos para siempre y que se ven acentuados en los diferentes programas que cada día a partir de las 22.00 horas se ponen en marcha dentro de la parrilla de la misma. La experiencia de la radio crea adición o nostálgicos que, si hubo un tiempo que la vivieron, la echan siempre de menos y si pueden acaban volviendo a ella. Esta democratización en el acceso que supone el uso de las redes lo ha faclitado porque no exige grandes inversiones. Yo recuerdo a Pedro Solveira, hijo del artista que se nos fue hace poco, en Radio Cadena Vigo, con el programa "Amiga Música", como colaboración por parte de Xuventudes Músicais de Vigo. Más tarde, en la familia de Radio Popular de Vigo y su Canal Dous, desarrollando programación de FM, dirigiendo y produciendo el programa "Cosquijazz", que luego trasladó a Radio Ecca, manteniéndolo en antena unos 20 años. Ahora En RKV Radio recupera los directos, la emoción de la música en vivo y lo plasma en el programa "El Micro Me Pone".

Recuerdo también a Xosé Otero, cuya relación con la radio empezó en el año 1985 haciendo un programa matinal en Radio ECCA, "A estas horas da mañá". También estuvo en la dirección, producción y realización de Informativos de esta emisora. En clave de humor desarrolló, 'A Desfeita do Coiote' y magazines culturales como 'O Balneario' o 'Viaxe en Globo', todo aderezado con una buena banda sonora musical, que le persigue a día de hoy. En RVK le oiréis en propuestas como "Standards a lo loco", un mosaico cósmico abierto a las músicas del mundo. ¿Y Anxo Rial? Comenzó su andadura profesional entrando de lleno en el legendario Canal Dous, la emisora de FM de Radio Popular de Vigo; allí en la radio "Da Costa Oeste" comenzó a trazar una estrecha relación con la música, realizando y produciendo programas que marcaron época. En RKV Radio, se encarga de realizar "Música Oskura", tomando los disco de vinio como referencia. Ya veis cómo crea síndrome la radio paa los que se han chutado con ella, pero también como van cambiando los soportes. ¡Viva la radio, madre nuestra!

Compartir el artículo

stats