Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano suave, largo y con más lluvia

Los meteorólogos combinan los datos de los últimos treinta años con los procesos de cambio climático para realizar sus informes a largo plazo, pero aún así reconocen que, desde el punto de lista científico, a más allá de 10/15 días vista no se puede hablar de previsiones sino de tendencias

Mapa de las temperaturas. Fuente: eltiempo.es

Mar Gómez, meteoróloga de la agencia eltiempo.es, colaboradora en varios medios de comunicación españoles, confiesa que en los últimos años, cada vez que estamos a las puertas del verano, la demanda de la población sobre el tiempo que va a hacer durante la estación vacacional por excelencia "nos pone un cierto aprieto". En los últimos lustros, el desarrollo de los modelos computacionales ha permitido responder parcialmente a la demanda con la publicación de tendencias meteorológicas trimestrales que están basadas en datos tomados de la climatología de los anteriores 30 años o, como es el caso, del período 1981-2010. "Pero no se trata -aclara Gómez- de una predicción en sentido estricto porque, en realidad, a más allá de 10/15 días vista no se pueden hacer pronósticos meteorológicos con base científica". De lo que sí se puede hablar, así pues, es de tendencias y, según esta meteoróloga, en Galicia "nos aguarda un verano más lluvioso de lo normal", entendiendo por normalidad la media histórica de las tres décadas anteriores y "con el matiz de que eso no quiere decir que vaya a llover la mayoría de los días ni que llueva torrencial y muy intensamente, sino que la cantidad total de agua caída en julio y agosto superará los índices históricamente considerados normales, sobre todo los de los últimos tres años". En cuanto a las temperaturas, Mar Gómez indica que serán las normales, entendiendo por tales la media de las registradas en el modelo 1981-2010 y volviendo a matizar que "no significa que no se alcancen altas temperaturas ni bajas de más, simplemente que, de cumplirse la tendencia, en Vigo, por ejemplo, la media temperaturas durante el mes de julio sería de 24 grados". La parte más positiva de esta previsible suavidad de temperaturas y del aumento de las precipitaciones será "un menor grado de contaminación en ciudades y villas más turísticas" y, algo que afecta sobremanera a Galicia, "un menor riesgo de propagación de incendios".

En esta línea de matizaciones se mueven los demás meteorólogos consultados por FARO. Así, para Juan Taboada, de Meteogalicia, "los pronósticos estacionales en nuestras latitudes medias son poco fiables, puesto que más allá de 15 o 20 días la atmósfera puede cambiar bastante" en tanto que, en lo primero que quiere hacer hincapie, Martín Barreiro, miembro del equipo de Meteorología de Radio Televisión Española, es en que "los modelos estacionales no se cumplen, se dan porque hay mucha demanda de la sociedad pero no son fiables. El pronóstico para la próxima semana ha cambiado mucho porque hace dos días parecía que seguía igual, muy inestable, pero los últimos datos que han salido parecen indicar que no será tan inestable".

Salvada esta cuestión, también Juan Taboada Taboada y Martín Barreiro aceptan hacer públicas las tendencias meteorológicas del verano gallego que ellos estiman más probables. Así, para el meteorólogo de la agencia autonómica "no hay que desesperar por este inicio de junio, puesto que los datos apuestan más bien por un verano normal". Taboada destaca, eso sí, que los veranos se están alargando cada vez más, y asegura que es una "evidencia" que los dos primeros meses del otoño son cada vez más cálidos. "Los otoños fríos y lluviosos empiezan a ser una excepción", aclara.

Respecto a las altas temperaturas experimentadas en toda Galicia los últimos tres veranos, el experto apela al proceso de cambio climático y advierte de que "las temperaturas en promedio van subiendo" y que "lo lógico es que los episodios de temperaturas altas sean cada vez más frecuentes".

Por su parte, para Martín Barreiro "todo parece indicar que será un verano normal, pero insisto, no hay mucha información". El meteorólogo de RTVE sostiene que el clima actual, estos días de mal tiempo, es una buena noticia climatológicamente hablando. "No nos gusta, pero en temas de abastecimiento de agua y cosas así es bueno. Además luego el verano es muy largo", apunta. "No se espera que el verano sea más cálido o más húmedo de lo normal, pero cabe recordar que los veranos de 2015, 2016 y 2017 fueron los más cálidos de la historia. Con lo cual, esa parece la tendencia", asevera .

Más arriesgado que los citados, Rubén Vázquez, de Meteovigo, adelanta que "Después de una primavera anómala con sucesivas entradas de inestabilidad y temperaturas por debajo de los valores normales, durante las próximas semanas vamos a ver como las altas presiones comienzan a ganar terreno por el Atlántico, poniendo fin a este patrón anómalo". "Para este verano 2018 en Galicia -prosigue- espero un patrón más cálido que el año pasado, con períodos anticiclónicos y tiempo soleado más prolongados, que se alternarán con momentos en los que las tormentas aparecerán para refrescar el ambiente, sobre todo en el interior. En algunos momentos del verano tendremos entrada de un flujo de componente Norte, con descensos de los termómetros a valores muy por debajo de lo normal, pero mucho menos frecuentes que el año pasado".

Vázquez, cuyo trabajo tiene como eje Vigo y su comarca, también adelanta las pautas que caracterizarán el comportamiento microclimático de la zona: "En Vigo tendremos un verano particularmente caluroso, ya que la configuración de vientos favorecerá la entrada de masas cálidas desde el interior, que nos dejará más de un episodio de noches tropicales. Pero el precio que tendremos que pagar por los excesos de calor serán las nieblas, que podrán ser persistentes en algunos momentos, sobre todo avanzado el verano. En resumen, que será un verano cálido con algunos cambios bruscos y las tormentas y nieblas como reguladores del calor".

En busca del rigor científico

Más cercanas a las predicciones trimestrales, son las que informaciones que proporciona mes a mes la agencia eltiempo.es la que pertenece Mar Gómez, así como las de Meteogalicia, cuyo meteorólogo, Juan Taboada, expone que "lo que es evidente es que el verano climatológico, que empezó el 1 de junio, ha comenzado muy por debajo de las expectativas. Hemos tenido altas presiones en Escandinavia y la corriente en chorro nos trajo borrascas desde la zona entre Groenlandia e Islandia hacia la Península Ibérica. Por eso llevamos tres semanas con lluvias y bajas temperaturas, pero pensamos que en esta segunda quincena de junio la atmósfera se va a reequilibrar y el tiempo será más propio del verano".

En el informe de tendencias elaborado por eltiempo.es para el próximo verano para la Peninsula Ibérica se señala que "podríamos tener un verano no tan cálido como los últimos años. Las temperaturas podrían estar ligeramente (entre 0.5-1ºC) por encima de lo normal en el nordeste y algunas zonas del centro peninsular (Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, norte de la Comunidad Valenciana, este de Castilla y León y Madrid). En cambio, en el suroeste peninsular podrían estar por debajo de lo normal, así como en las Islas Canarias. En el resto, las temperaturas estarían dentro de lo normal. Esto no quiere decir que no vaya a hacer calor, sino que todo parece indicar que es probable que no haga tanto como otros años en los que se han vivido temperaturas extremas y de récord".

La causa de esta situación se encontraría en "las aguas del Atlántico tropical, más frías de lo normal, algo que no ocurría desde hace varios años, como en 1989 o 1994. Al encontrarse esta zona bajo un anticiclón bien estancado, se está produciendo más evaporación, intensificándose el régimen de los vientos en la zona y produciendo el afloramiento de aguas más profundas y frías. Esto puede provocar que las intrusiones de masas de aire subtropical hacia España nos sean tan cálidas como otros años, produciendo que las temperaturas no sean tan elevadas y que haya anomalías negativas en el sur peninsular".

En cuanto a precipitaciones, segun eltiempo.es "todo parece indicar que tenderían a estar por debajo de lo normal en el nordeste, posiblemente asociado a esa influencia de las altas presiones en la zona, y por encima de lo normal en zonas del norte y noroeste peninsular. Debido a que los modelos muestran una tendencia a un patrón de presión dominante en el Norte de Europa de un anticiclón bien anclado y otro sobre las Azores, la corriente el chorro es probable que se ondule en muchos momentos produciendo entradas de precipitaciones que podrían afectar a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y, puntualmente, a la Comunidad de Madrid.

Mar Gómez - eltiempo.es

"Lloverá más que en los últimos tres años"

Juan Taboada - Meteogalicia

"No faltarán días con altas temperaturas"

Martín Barreiro - RTVE

"Continúa la tendencia hacia un verano largo"

Ruben Vázquez - Meteovigo

"En Vigo habrá noches tropicales"

Compartir el artículo

stats