Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueóloga especializada en Egipto

Myriam Seco: "En la actualidad, hay nueve proyectos arqueológicos españoles en Egipto"

Dirige las excavaciones del faraón Tutmosis III, uno de los más importantes de la Historia

La arqueóloga Myriam Seco. Archivo Faro

Con un brillo especial en los ojos al hablar de su trabajo, esta egiptóloga a la que llaman la "Indiana Jones española" por sus descubrimientos responde a las preguntas de FARO DE VIGO sin prisa. Recuerda sus inicios con ilusión y aún puede sentir esa necesidad que tuvo siempre de volver a Egipto, de saber más. Hace veinte años decidió mudarse al país africano y para ello se agarró a un trabajo como arqueóloga subacuática, aunque no sabía bucear. Hoy dirige uno de los yacimientos más importantes: la excavación de la tumba de Tutmosis III, en Luxor.

-Dicen de usted que es la "Indiana Jones española", ¿qué piensa cuando lee esas cosas?

-Me da risa porque no tiene nada que ver con la realidad. La vida del arqueólogo es muy diferente a la de Indiana Jones. Sí que tenemos en común el espíritu aventurero, viajar y asumir riesgos. Yo he estado excavando por todo Egipto. Por ejemplo, he estado trabajando en el Egipto Medio, una zona más pobre que el resto y bastante peligrosa. También he estado en el mar Rojo, en Alejandría, en Luxor, en las pirámides de Dahshur. Comparto con Indiana Jones ese afán por viajar y descubrir.

- ¿Cómo es el día a día de un arqueólogo en Egipto?

-El trabajo de campo es muy duro. Te levantas muy temprano, a las cinco de la mañana, y trabajamos hasta la una de la tarde en el yacimiento. Lo que la gente no se imagina es que hay muchos perfiles en una excavación. En mi equipo somos treinta especialistas y 150 obreros egipcios. Cada uno de ellos tiene su papel y todos están perfectamente conectados. El arqueólogo se encarga de sacar objetos del yacimiento, pero a partir de ahí se inicia una cadena. El equipo de documentación hace fotos, les da un número y los mete en una base de datos. De ahí pasa a restauración y después a almacenaje. En el caso de que el arqueólogo saque huesos o cerámica, el proceso varía. La analizan otros expertos.

-¿Cuándo se da por terminada una excavación?

-Son procesos largos. Después de excavar la totalidad del yacimiento tienes que estudiarlo todo y restaurarlo. Lo ideal, al terminar, es poder convertir todo en museo. Yo llevo diez años trabajando en el templo de Tutmosis III, en Luxor.

-Estas excavaciones son el mayor hito de su carrera, ¿cuál es su relevancia?

-Tutmosis III fue uno de los faraones más importantes del Imperio Nuevo (1570-1070 a. C.). Era un gran militar, un gran estratega y sentó las bases de lo que después sería la época dorada del Imperio Nuevo. Extendió las fronteras de Egipto y otra de sus facetas más destacadas era la diplomacia. Con todos los territorios que conquistaba mantenía buenas relaciones y Egipto se pudo beneficiar económicamente de estos lazos.

-¿Qué se puede ver del trabajo en el templo de Tutmosis III?

-Hemos encontrado piezas debajo del templo como unas joyas de oro, unos cu¬chillos y unas manos mágicas y varios dinteles. Todos ellos están en el museo de Luxor. El cartonaje que descubrimos (donde se envuelve la momia del faraón) va a ir al nuevo museo de El Cairo. Pero, dadas las características de nuestro yacimiento, queremos convertirlo en museo. No sólo tenemos el tem plo, sino que descubrimos tumbas y otras necrópolis en el muro perimetral del yacimiento. Queremos tener la oportunidad de contar más de mil años de historia en un mismo yacimiento.

-¿En qué punto está ese museo?

-Necesitamos algunos años para acabar la excavación y estamos restaurando algunos sectores. La musealización hay que empezar a hacerla, pero para eso hace falta financiación.

-¿No hay dinero para la arqueología?

-Casi toda la financiación es privada. El proyecto del templo de Tutmosis lo financia la Fundación Botín, Santander Universidades, la Fundación Cajasol y Gaselec y la empresa Cemex. Además, es un proyecto que también apoya el Gobierno egipcio a través del Ministerio de Antigüedades. Pero ahora necesitamos una gran inyección de dinero.

-¿Qué acontecimiento arqueológico le hubiese gustado protagonizar?

-El descubrimiento de la tumba de Tutankamón debió de ser espectacular. Publiqué un libro el año pasado junto a Javier Martínez Babón sobre este hallazgo y su relación con España, llamado "Tutankhamón en España".

-¿De qué va?

-España está muy ligada al descubrimiento del faraón gracias al duque de Alba, Jacobo Alba, el padre de Cayetana de Alba. Era un enamorado de la cultura egipcia y amigo personal de Howard Carter, el arqueólogo que descubrió la tumba del faraón. Cuando Carter descubre la tumba, quiso compartir esa emoción con su amigo el duque de Alba y le escribió cartas explicando todo el proceso, todo lo que había visto. Son documentos únicos. El libro reúne todas estas cartas para dar a conocer esta parte de la historia. España jugó en primera división en el descubrimiento de Tutankamón. Gracias al duque de Alba, Carter visitó varias veces nuestro país y dio conferencias multitudinarias.

-¿Y después?

-Vino la guerra y España se quedó fuera en el mundo de la egiptología. Perdió la oportunidad de entrar en Egipto como sí hicieron Francia y Alemania.

-Pero la egiptología está de moda en España.

-Ahora sí. Desde el año 2000 ha habido muchos egiptólogos de mi generación que han buscado su camino fuera. En la actualidad, hay nueve proyectos arqueológicos españoles en Egipto. Existe un "boom" de egiptólogos españoles. La muestra está en que ahora hay más másteres o estudios de egiptología en la Universidad.

-¿Piensa volver a vivir en España?

-Sí. Últimamente vengo mucho más a España a dar cursos o conferencias y me está gustando mucho.Todo esto da visibilidad al trabajo que he hecho fuera de casa todos estos años. Me produce mucha satisfacción.

Compartir el artículo

stats