Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Aurora" de la Revolución de Octubre, en Bueu y Vilagarcía

Salvador RODRÍGUEZ

Entre los buques que integraban la flota imperial rusa que se refugió en las Rías Baixas aquellos días de octubre de 1904 estaba el crucero "Aurora". Reparó en él cronista de FARO DE VIGO sin sospechar, lógicamente, que aquel barco estaba destinado a convertirse en legendario. En la primera página del decano, con fecha del 28 de noviembre de 1904, se puede leer que dicho buque fue aprovisionado de carbón en el puerto de Bueu, combustible del que fue abastecido "por el vapor mercante alemán Bylgia". "Este -continúa la crónica- es uno de los cuatro buques que estuvieron en Vilagarcía".

El "Aurora" participó en los combates de la guerra del Báltico, pero su fama se debe, por encima de todo, a que, el 25 de octubre de 1917, a las 21. 40h, atracado en el río Neva, disparaba una salva de cañonazos que no eran sino la señal convenida para el inicio del célebre asalto al Palacio de Invierno, episodio crucial de la Revolución Rusa.

Hoy en día, el "Aurora", rehabilitado y convertido en museo, luce atracado en el mismo ríoNeva, en la ciudad de San Petesburgo (llamada Leningrado durante la vigencia de la URSS).

Compartir el artículo

stats