Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo dos mujeres

Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán son las únicas gallegas que figuran en la primera categoría, la de las biografías más extensas

Emilia Pardo Bazán.

Tan solo 2.225 mujeres, lo que supone apenas un 6% del total, figuran entre las personalidades incluidas en el Diccionario, un dato que no mejora el de la anterior edición. Ante este escaso porcentaje, la Academia ha salido al paso en boca de Jaime Olmedo, quien aduce que "Hemos hecho un esfuerzo inmenso por introducir mujeres y una labor de recuperación de personajes femeninos inmensa, pero no podemos cambiar la historia. Un porcentaje único para una obra de 2.500 años es engañoso. Hay que verlo por épocas. Y viéndolo así observamos cómo va progresando la conquista de los espacios públicos por parte de la mujer. No podemos cambiar la historia, pero sí mostrar el cambio que se ha conseguido".

En efecto, con el paso de los siglos la representación aumenta: de las apenas 44 vidas femeninas de la Antigüedad, pasamos al medio millar de la Edad Media o las 1.800 que hay hasta hogaño.

Es un aspecto que repercute, lógicamente, en la presencia gallega, pues entre los 27 gallegos "ilustrísimos", solo hay dos mujeres: Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán. Sin embargo, también hay que renocer que, al menos entre los siglos XIX y XX, el porcentaje de mujeres gallegas con biografías bastante amplias (sin llegar a las de las dos anteriores) aumenta. Entre ellas, podemos señalar a Concepción Arenal, Maruja Mallo, Sofía Casanova, María Casares, Hildegart Rodríguez y La Bella Otero, entre otras. Anteriores a ellas, se repara en las figuras de la heroína coruñesa María Pita y de la legendaria Inés de Castro, la mujer que fue reina de Portugal después de muerta.

Compartir el artículo

stats