Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Napoleón fue derrotado por las pulgas

No olvides nunca que, lo mejor para tu gato, eres tú. Él se ha acostumbrado a vivir contigo en tu casa, a que lo cuides y lo quieras. A estas alturas, le sería muy difícil vivir sin ti. Por otro lado, para que un gato casero sea feliz, hay algunas cosas que siempre se deben cuidar. Por ejemplo, que disponga de comida adecuada y específica para él, es fundamental. También lo es facilitarle asistencia y cuidados veterinarios periódicamente. Por supuesto, la vacunación y desparasitación, son esenciales, así como una buena higiene y mantener su arenero limpio y en buenas condiciones. La seguridad es imprescindible, es decir que, dentro de lo previsible, la casa sea segura y no haya peligro de accidentes. Por último, hay una cosa más que debes tener en cuenta. Se trata de los juegos. Tu gato necesita entretenerse. El aburrimiento puede ser uno de sus mayores enemigos. Proporciónale rascadores y juguetes adecuados, en el mercado encontrarás muchos específicos. Si, pese a todos estos consejos, sigues teniendo dudas, acude a tu veterinario. Él conoce a tu gato y podrá ayudarte de una forma más concreta y precisa.

En algunos lugares a los babuinos se les conoce como los "monos leones" por su extremada fuerza y porque, cuando atacan en grupo, pueden llegar a matar a un león. En ellos cooperar, entenderse y ayudarse es algo instintivo y natural. Saben bien que, la unión, hace la fuerza.

style="text-transform:uppercase">info@apadan.org. Cuando eres un perro abandonado, vives con los recuerdos de una vida que ya no tienes y con la esperanza de que, quizás, si alguien decide adoptarte, algún día puedas volver a tenerla.

style="text-transform:uppercase">info@apadan.org. Es verdad que, por encima de todo, los gatos somos libres. Nos encanta jugar cuando nos apetece o dormir cuando nos vence el sueño. Pero, pese a ello, también nos gusta sentir que alguien nos quiere. La libertad no significa abandono ni soledad.

El sexto sentido de los animales. La afirmación de que los animales tienen un sexto sentido que les permite detectar ciertos estímulos o energías que nos rodean, no es gratuita. Se ha demostrado como, en los minutos previos a un terremoto, tsunami o riada, desarrollan comportamientos anómalos que les permiten salvar sus vidas. Basta recordar uno de los más devastadores como fue el de Sri Lanka, donde murieron miles de personas pero ni un solo animal. También se han constatado casos de animales con una capacidad especial para la percepción de enfermedades e, incluso, predicción de muertes inminentes en hospitales y hogares, como Oscar aquel famoso gato de un geriátrico que predijo la muerte de más de 25 personas ingresadas. Está claro que los animales, además de unos sentidos muy desarrollados, poseen una sensibilidad única y especial. Aprender de ellos es siempre enriquecedor y, en este caso, una buena forma de estar prevenidos por lo que pueda pasar. La naturaleza nos lleva una gran ventaja así que, lo mejor, es cuidarla y aliarse con ella junto a todos los seres que poblamos el planeta.

El transporte de animales sigue siendo una importante asignatura pendiente. El último caso ha sido el de un buque que trasladaba a cerca de 6000 animales. La embarcación fue retenida en Tarragona durante varios días, mientras los animales permanecían en el interior de la bodega sin poder salir.

España, afortunadamente, avanza hacia una nueva legislación mucho más severa contra el abandono. La situación lo exige. Hace sólo unas semanas una persona arrojaba a una perra embarazada por encima de la valla de una protectora de Pontevedra. No es algo excepcional. Todos los albergues de nuestro país tienen una larga lista de casos similares.

Estafas usando animales en las redes sociales. Muchas búsquedas de animales perdidos se están realizando ya a través de redes sociales y whatsapp. En esos críticos momentos son de gran ayuda para poder en encontrar a un animal extraviado. Así, muchos de los perros y gatos que, precisamente en esta época, recibirán "la llamada del amor" y escaparán de sus casas guiados por el celo, volverán gracias a éstas. Pero, tienen muchas más utilidades, por ejemplo, son geniales a la hora de encontrar adopciones para animales abandonados. Por eso, no deben ser usadas jamás para lanzar bulos o falsos llamamientos pidiendo ayuda o dinero para animales inexistentes. Por favor, no malgastemos un recurso de comunicación tan valioso en difundir mentiras, usémoslo responsablemente para poner finales felices a situaciones angustiosas.

Tengo un gatito y estoy obsesionada con la idea de si, realmente, es feliz. Vive en un piso conmigo y, todos los días, me pregunto si no sería mejor que viviera en una casa de campo con más libertad. Lo quiero mucho y sólo deseo lo mejor para él.

E n 1812, las tropas de Napoleón Bonaparte fueron mortalmente reducidas en Rusia. Pasaron de 700.000 soldados a menos de la mitad. Durante siglos se pensó que, la causa principal de su muerte había sido el hambre y el frío. Se equivocaron.

Recientemente, un grupo de investigadores del CNI francés ha podido analizar los restos de 35 de aquellos soldados y ¿saben que han descubierto? Pues que, realmente, fueron las pulgas y los piojos los que acabaron con ellos.

Evidentemente, ni aquellos soldados estaban en sus mejores condiciones, ni tampoco debió resultarles plato de buen gusto las bajas temperaturas existentes -eso sin contar con la pésima alimentación de las tropas, principalmente, a base de vino y pan; así como las nulas condiciones higiénicas de los soldados que pasaban años sin lavarse-.

Está claro que, todo unido, fue una auténtica bomba de relojería en sus cuerpos que situó sus defensas bajo mínimos. El resto, pueden imaginárselo. Los parásitos se cebaron con ellos de tal forma que, sin necesidad de un solo disparo, acabaron con sus vidas y derrotaron al popularmente conocido como "Gran ejército".

El caso es que, pese a los años transcurridos, leer estos días los estudios realizados y, sobre todo, ver las fotografías de algunos de aquellos cadáveres congelados rodeados de miles de parásitos muertos, pone los pelos de punta.

Sin embargo, en realidad, no debiera ser así. Al fin y al cabo, las cifras no mienten. Desde hace siglos, en lo más alto de la lista de los animales que más personas matan en el mundo, no se encuentran ni leones, ni tigres, ni cocodrilos. Ese pódium lo ocupan pequeños animales como los mosquitos, aparentemente insignificantes e inofensivos, que, sin embargo, propagando enfermedades, se llevan por delante a más de 725.000 personas cada año.

Por eso, estos días con la llegada del buen tiempo, comienzan a intensificarse en las clínicas veterinarias las campañas contra parásitos como pulgas y garrapatas que, en realidad, se prolongan durante todo el año por su importancia pero que, en estas fechas, siempre son más demandadas. Por favor, recuerden que, desparasitar a nuestros animales, no es una opción; es una obligación por nuestra salud y, también, por la de ellos.

Compartir el artículo

stats