Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Ortega, heredera del mayor imperio textil

El relevo generacional de la moda gallega

Amancio Ortega y su hija, Marta Ortega. | J. ROLLER

Marta Ortega es la heredera del imperio textil más importante de Galicia y del mundo. El grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega, cuenta con más de 7.500 tiendas en 94 mercados y emplea a más de 162.000 personas en todo el mundo. Engloba a la firmas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Rosalía Mera y Amancio Ortega trabajaban en confecciones GOA, en pleno centro de A Coruña, en 1963. De su intención de prosperar surgió Zara, que se materializó como tienda en 1975. Diez años después se fundó Inditex como grupo. Hoy Ortega es el hombre más rico de España y está en el top tres del ranking de los mayores magnates del mundo.

Desde el Polígono Industrial de Sabón, en Arteixo, se gestiona esta multinacional presidida ahora por Pablo Isla, el que fuera número dos de Ortega. Marta es la única descendiente de Ortega que trabaja en la empresa; tiene otros dos hijos, Sandra y Marcos, de su matrimonio con Mera.

Hace unos siete años que Marta Ortega entró en el departamento de Diseño de Zara Woman, en el que trabajan más de 300 personas, y ha logrado destacar y convertirse en una persona de confianza de su directora.

Ortega, de 34 años, es accionista del grupo y asistió el pasad año a su primera junta general de accionistas. Un gesto que puso de manifiesto el papel que empieza a ocupar en la multinacional. Ella es la única heredera y para ello se está formando.

Empezó desde abajo, incluso trabajó en tiendas de Zara en Londres, pero lo que más le interesa es la parte creativa, el diseño. Así como los estilismos, por eso acude a las sesiones de fotos de las campañas y los lookbooks de la marca insignia.

Algunas fuentes señalan que la marca predilecta de Marta Ortega es, sin embargo, Massimo Dutti. Sobre todo desde que sacó su primera colección ecuestre en 2013. Ella misma protagonizó un anuncio de la marca rodado en la hípica coruñesa de Casas Novas, el recinto que Amancio Ortega construyó para su hija en Arteixo.

Su papel en la Fundación Amancio Ortega también aumenta, ya forma parte del patronato y acude a actos en representación de la institución, cada vez más fuerte en España.

Compartir el artículo

stats