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UN FENÓMENO SOCIAL EN EMERGENCIA

Youtubers a la gallega

Galicia no es un buen sitio para hacerse rico en esta Plataforma de internet, pero dos de los principales gurús españoles son gallegos, Jairo Vlog y Wismichu, el Yin y el Yang de Youtube

Imagen del portal de Ismael Prego, alias Wismichu.

"¿Que si se puede vivir de esto. En Galicia, desde luego que no. Si quisiera hacer dinero realmente, tendría que trasladarme Madrid o Barcelona, que es donde se cuece todo el meollo". Quien así se expresa es Jairo Chico Lago, un coruñés residente en Vigo más conocido en la red por Jairo Vlog, el nombre de su canal, uno de los más visitados con "sede" en Galicia, un canal en el que, paradójicamente, su temática central es la crítica a los youtubers, algo que no considera una contradicción puesto que "lo que hago lo hago con toda responsabilidad y seriedad y me mantengo siempre fiel a mí mismo".

"Yo empecé -cuenta Jairo- haciendo vídeos de grabaciones en un estudio musical que tengo en Vigo, pero resultó que al poco tiempo me bloquearon aduciendo que no podía colgar música con copyright. Fue en ese momento cuando le empecé a coger tirria, por no decir odio, a los youtubers, especialmente a los millonarios, así que cambié mi temática y me especialicé en ponerlos a caer de un burro....a los que lo merezcan, claro". Él define su canal como de "crítica, opinión y entretenimiento" y no le va mal, puesto que lleva registradas 10 millones de visitas".

Nacida en 2005, Youtube fue creada por tres antiguos empleados de PayPal que, al año siguiente, sería adquirido por Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. En España, se lanzó en junio de 2007 cuando, hace nueve años, era aún era inimaginable que alguien pudiese ganarse la vida grabando vídeos sobre las temáticas más diversas e incluso se puede decir, insólitas). Pero hoy en día el "youtuberismo" se ha convertido en una fenómeno social que incluye tanto a los que lo "practican" como hobby como a los que han decidido dedicarse a ello profesionamente. Y es que ¡ojo! estamos hablando de que cada minuto unos mil millones de personas suben más de 300 horas de videos a Youtube, y al punto de que hogaño, en Estados Unidos, ha emergido una nueva generación de emprendedores de Youtube, algunos de los cuales se han hecho ricos de la noche a la mañana: dos de estos gurús millonarios de la red que más suenan son Jenna Marbles y Bethany Mota.

Un caso de youtuber hiperprofesionalizado es el de Ismael Prego, más conocido por su apodo de guerra, Wismichu, coruñés y ex estudiante de Comunicación Audiovisual, que está considerado uno de los máximos "gurús" del medio en España. ¿Que qué es lo que lo avala? Pues evidentemente su "público": su portal ha superado ya los cuatro millones de usuarios, una cifra de todo punto estimable en nuestro país, y su vídeo más popular hasta fecha, el titulado, Como hacer reggaeton, sobrepasa los diez millones de reproducciones. Estamos, como se ve, hablando de un campo en el que hay que ir con las cifras por delante. Y éstas de Wismichu que hemos citado son fabulosas en España, auque si nos remitimos a los Estados Unidos o Japón, habría que multiplicarlas por diez....o por cien para ser considerado como un youtuber digamos de la élite, de los que, y no es leyenda, se han hecho millonarios no solo en audiencia, sino en dólares.

En el mundo de los youtubers de éxito, digamos que si Jairo es el Yin, Ismael sería el Yang, si el primero fuese el Sur, el segundo el Norte...En fin. Para empezar, Wismichu ha creado un entorno muy cerrado: raras veces concede entrevistas, se envuelve bajo un manto misterioso y lo que sí se sabe con certeza es que pretende delimitar muy claramente la frontera entre el personaje (Wismichu) y la persona (Ismael Prego). "En la vida real no soy nadie, pero en Internet me monto mis películas", dice su leimotiv. Recientemente, ha suspendido una gira que lo iba a traer a Vigo aduciendo razones de salud y, desde la productora que lo contrató, nos confiesan "hablar en persona con él suele ser extremadamente difícil".

Por el contrario, en Jairo Chico todo es transparencia: "Yo soy un pesonaje pero sólo cuando salgo en pantalla, en los vídeos, porque tengo la obligación de serlo, porque evidentemente no puedo hablar con el mismo tono de voz ahora que estoy hablando contigo que cuando hablo en uno de mis videos, pero fuera de ese ámbito soy una persona común y corriente que no tiene nada que ocultar".

La de youtuber es una de las ocupaciones de Jairo (cuelga una media de dos a cuatro videos por semana); las otras son la música y la publicidad. Es por él por quien conocemos de las dificultades que, en Galicia, supone la supervivencia de los youtubers profesionales netos: "Te voy a hacer un cálculo: suponiendo que tengas un millón de visitas al mes puedes ganar entre 300 y 600 euros".

Es esa la razón por la que Wismichu trasladó en su día su "base de operaciones" a Madrid, una opción lógica, que Jairo Chico entiende y explica muy bien: "Los mayores ingresos que reciben los youtubers provienen de las marcas comerciales ¿y éstas dónde están? Pues en Madrid, Barcelona, Valencia, alguna en Andalucía...pero no en Galicia. En Galicia, si acaso, tenemos que apostar por negocios pequeños, lo cual supone ingresos ínfimos, pero es que aquí todavía falta una mentalidad para apostar por la publicidad a través de un youtuber, y las cifras de audiencia que algunos de nosotros podamos tener aún les importan poco, no las consideran importantes, por mucho que nos avalen cifras millonarias".

La regulación jurídica de las redes sociales, y entre ellas Youtube, es todavía una asignatura pendiente. Hay países en que se ha prohibido incluso esta plataforma, en otros se les aplica (o intenta aplicar la legislación vigente mientras, desde varias instancias, se está ya sometiendo a debate la creación de unas normas específicas: "Yo creo -opina Jairo- que es lógico que si una persona se pasa de la raya se le juzgue, pero me parece que crear una legislación específica para un colectivo como el nuestro resultaría imposible".

¿Es Youtube una moda o un fenómeno destinado a permanecer, a quedarse? Trasladamos esta pergunta a nuestro youtuber de cabecera, y su respuesta no deja de ser inquietante: "¿Sabes como veo el futuro? Pues veo que, en cuatro o cinco años, todos seremos esclavos de las redes sociales. Nos vamos a volver más independientes, sí, pero también más solitarios. Echa un vistazo a los chavales y te darás cuenta de que la mayoría de ellos solo viven por y para las redes sociales".

¿Quién es Wismichu y cual es la clave de su éxito?

  • Texto: Esther Miguel Trula*De nombre real Ismael Prego Botana y solo 23 años de edad, Wismichu empezó a hacer sus pinitos en Youtube hace ya un lustro. En su canal sube vídeos que se valen del troleo y todo tipo de burradas que encuentra por Internet, buscando siempre "de lo peor, lo mejor", primando lo escatológico, lo gore y el humor soez y negro. Según la página de Wikipedia de este creador, a Wismichu "le gusta la cerveza, los cómics, el anime, Extremoduro, las vaginas y follarse a tu madre". Utilizando un registro como youtuber que se decanta por la provocación al más puro estilo del malote adolescente (por cierto, que junto a Rubius, Mangel y WillyRex actuó en "Torrente 5" de Santiago Segura), siembra sus vídeos de comentarios machistas, pedófilos, racistas, homófobos e incluso haciendo sarna de los discapacitados, siempre desde la idea de que son bromas que para nada retratan su postura personal con respecto a esos temas y entendiendo que sus espectadores asíduos saben que se trata de una ficción.Es más, en algunos de sus vídeos, los que tienen un registro más serio, critica esos comportamientos de los que no creen en la justicia o la igualdad. Fue conocido su salseo con Torbe, al que insultó por el caso de pedofilia en el que estaba inmiscuido, y de quien Wismichu cuenta que contraatacó después, haciendo todo lo posible por borrar su cuenta de Youtube. Wismichu es también vegetariano, antitaurino y uno de los youtubers españoles más implicados con la defensa de los derechos de los animales."Lo que hago yo es el capullo, y los chavales saben perfectamente que lo que yo hago en mis vídeos no es un ejemplo a seguir", defendía el gallego en el programa de entrevistas Al Rincón de Pensar, dirigido por Risto Mejide y evento por el que es posible que le conozca esa otra audiencia que no ve habitualmente su canal. En esa entrevista también comentó arrepentirse de los vídeos que subía cuando tenía 17 años en los que insultaba a las mujeres. A Wismichu la fama le llegó hace tres o cuatro años (es difícil de precisar, ya que borró los vídeos al respecto) cuando creó su serie sobre Chatroullete, unas videoconferencias que te conectan con personas de todo el mundo al azar y que suelen estar pobladas por hombres con ganas de practicar cibersexo y curiosos de lo grotesco. Pese al éxito de esta serie, el youtuber ha buscado adaptarse constantemente a nuevas ideas y formatos para reciclarse constantemente, aunque siempre manteniendo su estilo personal. Por eso decidió el año pasado, junto a AuronPlay (otro youtuber de la misma cuerda y nivel), elaborar una serie de shows rutilantes donde expondrían en directo y para amplias audiencias pubescentes un ajuste del irreverente estilo de sus videos. *Periodista de magnet.xataca.com

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