Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soares y Galicia

El expresidente de Portugal participó en 1974 en Vigo en el primer comité nacional del PS y en 1993 recibió en Santiago la Medalla de Oro de Galicia

Con Manuel Fraga durante un acto en Lisboa en junio de 1998. // Magar

El expresidente de Portugal Mário Soares, fallecido el pasado fin de semana, mantuvo una estrecha e intensa relación con Galicia, que le concedió la medalla de oro en 1993. Soares fue también investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela y nombrado miembro honorario del claustro de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo.

La vinculación de Soares con Galicia se remonta a febrero de 1974, cuando participó en Vigo en la reunión del primer Comité Nacional del Partido Socialista de Portugal (PS), que se había fundado un año antes en la localidad alemana de Bad Münstereifel con el apoyo del PSD alemán y de la Internacional Socialista. La llamada "reunión de los doctores" tuvo lugar en el restaurante El Castillo de Vigo dos meses antes de la Revolución de los Claveles, y en ella participaron entre 20 y 30 dirigentes socialistas.

Ya como presidente de la República portuguesa, Mário Soares visitó Galicia durante cuatro días en julio de 1991, una ocasión que sirvió para afianzar las relaciones institucionales entre la Xunta, presidida entonces por Manuel Fraga, y el país vecino. La relación personal de Soares con Manuel Fraga, que con el tiempo se hizo muy cordial, fue facilitada por el empresario Manuel Cordo Boullosa, portugués de ascendencia gallega y dueño de la librería Bertrand. Unos meses antes de la visita de Soares a Galicia, en marzo de 1991, Boullosa había preparado una cena para ambos dirigentes en su finca de Caritel (Ponte Caldelas), que tuvo que suspenderse por una indisposición del presidente portugués.

Además de visitar Santiago y Pontevedra, durante su estancia en Galicia en julio 1991 Mário Soares estuvo en Vigo invitado por el alcalde Carlos Príncipe y visitó el Centro Portugués de la ciudad. No fue la única vez que Soares visitó Vigo, pues dos años más tarde, en mayo de 1997 pronunció una conferencia en el Club Faro de Vigo, en la que el entonces expresidente portugués repasó el último medio siglo de la historia del país vecino.

El 1 de diciembre de 1991, el presidente de la Xunta Manuel Fraga se entrevistó en Lisboa con Soares. En aquella ocasión, el dirigente portugués expresó la necesidad de ampliar las relaciones entre Galicia y la región Norte a todo Portugal. Por su parte, Fraga propuso hacer un frente común del Arco Atlántico en defensa de la pesca y el turismo.

Al año siguiente, el 29 de septiembre de 1992, ambos mandatarios se reunieron en Viana do Castelo, donde se aprobaron los estatutos del Eje Atlántico.

Dos meses más tarde, el 27 de noviembre de 1992, Soares fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela. En la ceremonia, a la que asistieron los rectores de las tres universidades gallegas, se calificó al líder socialista portugués de "viejo luchador por la libertad y la democracia", así como de "estadista de prestigio universal". El presidente de la República de Portugal recordó la reciente reunión en Viana do Castelo con una delegación del Gobierno gallego, con Fraga al frente, en la que pudieron constatar "la perfecta sintonía existente entre nuestras comunidades y el fuerte deseo de dar expresión a los intereses comunes y complementarios". Soares interpretó su nombramiento como doctor honoris causa en Santiago como un gesto de reafirmación simbólica de los lazos que ligan a Portugal y Galicia.

Medalla de oro de Galicia

Unos lazos que se estrecharon todavía más el 25 de julio de 1993, cuando Mário Soares recibió en Santiago, de manos del Rey Juan Carlos, la medalla de oro de Galicia. Durante aquel acto, tanto el presidente de la República portuguesa como Manuel Fraga, presidente de la Xunta, abogaron por incrementar la cooperación entre Galicia y Portugal, que por entonces cobraba un nuevo impulso con la creación de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.

También aprovechó Soares aquella visita a Santiago para reunirse con el presidente del Gobierno español Felipe González, con el que conversó sobre los procesos de ratificación del Tratado de Maastricht.

Dos meses antes, en mayo de 1993, Mário Soares ya había apostado por consolidar "la profunda amistad existente entre Galicia y Portugal" al ser nombrado en Ourense Miembro Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo. Abogó por construir una Europa de los ciudadanos y de las regiones, destacando la unión de Portugal con Galicia, "mucho más antigua y estrecha" que con otras regiones españolas".

Son algunos apuntes que muestran la especial relación que el fallecido dirigente portugués mantuvo durante décadas con Galicia y el interés que mostró por impulsar el Eje Atlántico y la región Galicia-Norte de Portugal.

Compartir el artículo

stats