El Estadio Municipal de Balaídos empieza a lucir su nueva cara con la instalación de la cubierta sobre la grada de Tribuna. La adjudicataria de las obras, Copasa, inició a mediados del pasado mes de noviembre el montaje de los paneles de aluminio de color celeste metalizado que cubren las chapas onduladas ya colocadas y que darán al estadio su color definitivo. Tal como define el arquitecto autor del proyecto de la reforma, Pedro de la Puente, se está colocando la "última piel", aunque con cierto retraso sobre las previsiones iniciales. Así, se marcaba el partido contra el Lieja de finales de noviembre como fecha para rematar estas obras.

El paso previo a este cambio de imagen fue la retirada de la antigua cubierta, realizada los últimos días de mayo. Para ejecutar esta tarea, fue necesaria la actuación de una megagrúa que en tan solo media hora desmontó la estructura, aunque después de jornadas de ajustes y esperas. Unos trabajos espectaculares que fueron seguidos de cerca por muchos vecinos que no quisieron perderse la oportunidad de verlo en vivo.

Además, el partido de la Europa League ante el Ajax del 19 de octubre sirvió también para estrenar servicios. Así, esa jornada fue la primera en la que se utilizaron los nuevos vestuarios, la zona mixta y la de prensa, además del nuevo acceso al campo. Ahora, en vez de salir por el foso lateral de Gol, los jugadores entran en el recinto de juego por el punto medio de la grada de Tribuna.

Por otro lado, el Concello adjudicó a Copasa el pasado día 5 de diciembre los trabajos en Río con un presupuesto de 5,5 millones. Las previsiones apuntan que el grueso de la reforma se ejecutará durante el verano, después de que acabe el actual campeonato liguero.

La oferta de la empresa, que ya renueva Tribuna, es la mejor valorada entre las catorce propuestas que recibió la Administración local y el objetivo es que la mayor parte de los trabajos estén terminados cuando se reanude el próximo campeonato de Liga a finales de agosto de 2017.

El proyecto integra la colocación de una nueva cubierta sobre Río para que sea idéntica a la ya instalada en Tribuna, el cambio de los asientos, la mejora de la accesibilidad y la ampliación de zonas de paso y espacios comunes con la supresión de las cabinas de deportes que ahora ocupan la parte superior de esta grada.

El plazo de ejecución es de doce meses. Aunque la parte más compleja de la reforma, la que afecta a la cubierta, no se iniciará hasta finales de mayo, las labores de consolidación de la estructura arrancarán ya en las próximas semanas. La ejecución será en tres fases para minimizar las molestias a los aficionados.