Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los voraces enemigos del marisco de ría

Atacan a los bivalvos (vieiras, almejas, zamburiñas...) y desplazan de sus territorios a nécoras, bois y centollas. Son una amenaza ecológica y económica.El Grupo de Estudio del Medio Marino alerta sobre estas últimas especies invasoras que no tienen enemigos naturales en aguas gallegas

Montones de Hexaples y Bolinus sobre rocas en Cambados.

Comúnmente conocido como cangrejo azul, la colonia de este crustáceo, científicamente denominado Callinectes sapidos, es una de las últimas cuya presencia ha sido detectada en las rías gallegas. Se trata de una especie invasora. Así lo han confirmado sus propios descubridores, los miembros del Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM) quienes, en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC y la Cofradía de Pescadores de Cangas, han elaborado un estudio al respecto, que ha sido recientemente publicado en la revista Cahiers de Biologie Marina de la Estación Biológica de Rostoff (Bretaña francesa). "El cangrejo azul -alerta Juan E. Trigo, miembro del GEMM- es un gran depredador de bivalvos y, de expandirse, una muy seria competencia para los crustáceos autóctonos como la nécora, el boi y la centolla pues, al ser más poderoso que ellos, podría hacerles huir hacia otras latitudes"."Una invasión masiva de cangrejos azules provocaría enormes daños ecológicos y económicos", afirma Trigo.

Pero el cangrejo azul no es el único invasor enemigo del marisco gallego que ha llegado a nuestras costas últimamente, sino solo uno de ellos. Se trata de un fenómeno que data de la década de los años 80 del siglo pasado; que, como causa científica, tiene mucho que ver con el calentamiento de los océanos y, como razones concretas, y desde el GEMM lo corroboran rotundamente, "la mayoría de ellas llegaron a través de la importación de cría de ostra procedente de Italia y Francia, aunque también los hay debido a la importación de almeja japonesa y de mejillón chileno".

El Grupo de Estudio del Medio Marino es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 10 de abril de 2010, por un grupo de entusiastas de la vida marina, cuyo objetivo es profundizar en el estudio de la enorme biodiversidad de las rías gallegas. Profesionales de varias disciplinas forman parte de este colectivo altruista que, en los últimos 6 años, ha publicado un gran número de trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, y cuyo campo de trabajo incluye el fenómeno del estudio de las especies invasoras y exóticas en las rías gallegas. "Especie exótica y especie invasora son términos que a veces se confunden -explica Juan E. Trigo-La especie invasora es aquella que introducida fuera de su área de distribución natural (exótica), se multiplica de forma incontrolada y desplaza a las especies autóctonas causando, en primera instancia, un daño ecológico y, en segunda, un daño económico. Todas las especies invasoras son/fueron exóticas, pero no todas las especies exóticas derivan en invasoras".

Las especies invasoras pueden también venir acompañadas de pequeños parásitos, bacterias, virus u otros patógenos que afecten a las poblaciones nativas y, lo más temible, "la especie invasora, una vez que ya se comporta como tal, puede decirse que es prácticamente imposible de erradicar".

Mientras las cofradías de pescadores de Galicia están tomando progresivamente conciencia del grave peligro que acecha a los bancos mariqueros, para el GEMM resulta alarmante que desde las instituciones nacionales, autónómicas y estatales no se tomen medidas preventivas ni paliativas. "Tan solo cuando presentan un muy claro comportamiento de especie invasora, algunos científicos de las universidades gallegas o centros de investigación centran su foco de atención en algunas de ellas: los resultados obtenidos se publican y todo se queda ahí". Y, sin embargo, "siguen apareciendo especies con potencial invasor porque se siguen importando especies de interés comercial procedentes de otras latitudes que vienen acompañadas por fauna no deseada sin ningún tipo de control", sentencia Trigo.

Tres exóticas en estudio

  • El GEMM está en fase de estudio de tres especies exóticas de las rías gallegas que corren el riesgo inminente de convertirse en invasoras. Son:-Rapana venenosa. Detectada por primera vez en Galicia hace trece años. Procedente de Japón, fue importada también con la cría de ostras. Presenta una gran fertilidad (cada hembra pone entre 50 y 500 de cápsulas ovígeras que pueden contener cada una de ellas entre 200 y 1000 embriones). Es tolerante a salinidades bajas y a la contaminación, y es un gran depredador de bivalvos, a los que envuelve por completo hasta axfisiarlos para, después, proceder a devorarlos.-Natica stercusmuscorum. Gasterópodo de origen mediterráneo, depredador de bivalvos, a los que ataca perforándoles la concha hasta llegar al animal. Vino con la cría de ostra de Italia.-Fusinos rostratus. Similar a la anterior y con la misma procedencia. Felizmente, su poder depredador es inferior al de la Natica, pues su tamaño es bastante más pequeño.

Compartir el artículo

stats