Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La embajada gallega de Star wars

Alrededor de medio centenar de miembros de Vigo, Santiago y A Coruña forman la Tropa Korriban, la única asociación oficial de fans de Star Wars en Galicia

María José Rogina: Leila Endor.

"Hace no tanto tiempo, en el planeta de una galaxia más bien cercana (y todo sea dicho, relativamente conocida teniendo en cuenta la perspectiva)€" Este es uno de los textos de presentación que podemos encontrar en la página web de Tropa Korriban, la única asociación (ellos prefieren definirse así, en lugar de club de fans) de seguidores de la la saga de películas de la Guerra de las Galaxias radicada en Galicia. Korriban ya ha puesto en marcha el programa de actividades con el que celebrarán por todo lo alto, "y en la medida de nuestras posibilidades", el próximo 16 de diciembre, el estreno de "Star Wars: el despertar de la fuerza", séptima entrega de la serie,.

Tropa Korriban se gestó a raíz de la conmemoración en Santiago de Compostela del estreno del Episodio V de la saga en mayo de 2010, mediante un desfile denominado Imperial Stormtroopers a raíz del cual "un grupo de amigos de Vigo, Santiago y A Coruña decidimos montar esta asociación con el único propósito de realizar actos conjuntos, así como colaborar en actividades educativas, lúdicas y culturales relacionadas con Star Wars", recuerda la viguesa María José Rogina, una de aquellos miembros fundadores quien, por cierto, interpreta, y se disfraza en los eventos públicos, de uno de los personajes estelares, la Princesa Leila. "Sí- cuenta María José- cada uno de los socios que entra en nuestra asociación elige un personaje y digamos que asume su identidad".

Para ello, resulta imprescindible que, además de abonar la cuota correspondiente, se costee él mismo los gastos que conlleva el traje, algo que no resulta nada fácil puesto que en Korriban no se admiten "trapalladas" lo cual exige que, a veces, algunos personajes tengan que recurrir a comprar los complementos incluso fuera de España, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra.

¿Que cuánto cuesta cada uno de estos trajes? "Pues no resultan baratos, no -reconoce la Leila- En realidad, cada uno vamos incorporando detalles a nuestras indumentarias poco a poco, incluso a lo largo de varios años, y mayormente los confeccionamos nosotros mismos. La verdad es que yo prefiero no ponerme a pensar cuánto ha costado mi traje".

En esta auténtica embajada gallega de las galaxias ya está "tomados" algunos de los personajes más emblemáticos de la saga, pero son tantos los que aparecen que las posibilidades son casi infinitas para futuros miembros. "De los principales -confiesa Regina- el único que nos falta es Cheewaka, pero eso es porque nos hace falta una persona muy alta y, además, el traje es muy complicado de conseguir".

Con edades comprendidas entre los 15 y los 55 años, médicos, abogados, profesores de institutos, parados, estudiantes o familias enteras con padre, madre e hijos están en Korriban, un nombre que lógicamente tiene su explicación, la cual hay que hallar en la enciclopedia de los "wikis" y se refiere, en este caso citamos textualmente, al originalmente conocido como planeta Pesegam, que "era el único planeta del sistema Horuset, situado en el Borde Exterior. Korriban fue el planeta nativo de la especie sith y el planeta sagrado de la Orden Sith, en donde reposaban los restos de muchos antiguos y poderorosos Señores de los Sith y contenía una gran cantidad de energía del lado oscuro. Fue un mundo rigurosamente controlado por el Imperio Sith y todos los intrusos pasaban por un escáner de reconocimiento exhaustivo antes de autorizarles el acceso".

Un aspecto que llama sumamente la atención en Korriban es su participación en actividades como las visitas a niños que están hospitalizados o, incluso, como esta misma semana, el apadrinamiento de animales abandonados o la recogida de viandas para donar a los bancos de alimentos: "Los niños enfermos -corrobora María José Rogina- son nuestra debilidad. La verdad es que nos da mucha pena que estén así pero sabemos que con nuestra visitas disfrazados de personajes de Star Wars les sacamos unas sonrisas y les aliviamos un poco esos malos momentos que están pasando".

Tras su comparecencia de ayer sábado en el concierto de la Film Simphony en Vigo, Korriban tiene programados distintos actos para el 16 de diciembre: estarán presentes en las salas de Vigo, Santiago y A Coruña donde se estrena la película y, en la ciudad olívica, otro de sus miembros vigueses, Miguel Blanes, uno de los mayores coleccionistas de Star Wars en España, impartirá una charla el 10 de diciembre en la Casa del Libro.

Compartir el artículo

stats