Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cocina de trece estrellas

Yayo Daporta, Luis Veira, Javier Olleros, Beatriz Sotelo, el director de la Guía Michelin, Michael Ellis, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Xoán Crujeiras, Iván Domínguez, Xosé Cannas, Manuel Costiña y Pepe Solla. // Xoan Álvarez

Un año más, y consolidando una tendencia al alza, la gastronomía gallega ha recibido el reconocimiento de la Guía Michelin, una de las más prestigiosas que existen en todo el mundo.

Trece estrellas, trece restaurantes de Galicia que mostrarán con orgullo en 2016 una distinción que celebra su talento culinario y que los anima a seguir por el camino de la excelencia.

Este reconocimiento es una muestra más de que la cocina gallega vive uno de sus mejores momentos con innovadoras propuestas y nuevos chefs que se unen a la tradición y a la calidad de sus productos.

Buen producto y una elaboración sencilla ha sido el binomio que ha definido la cocina gallega a lo largo de su historia, al que ahora se suma una generación de cocineros que ha puesto en valor esta unión con nuevas propuestas que han logrado situar a la gastronomía gallega entre las más relevantes de España.

Junto a los reconocidos platos tradicionales de Galicia, han surgido en la última década nuevas y originales formas de cocinar y presentar el buen producto gallego, a través de acogedores restaurantes y asociaciones de cocineros, como el Grupo Nove, cuyos miembros se sitúan en la vanguardia de la cocina nacional.

Con todo, no es de extrañar que la gastronomía se haya convertido en la segunda motivación, después de la naturaleza, por la que los turistas eligen Galicia como destino. Un ejemplo más que evidencia la excelencia de nuestra comunidad como destino y el nivel que ha alcanzado la cocina gallega.

De los restaurantes reconocidos con la prestigiosa estrella unos miran al mar y otros al paisaje verde; unos se inspiran en las vanguardias y otros profundizan en las raíces, pero todos tienen un sabor único, un sabor genuinamente gallego.

Estos son los restaurantes de Galicia que lucirán Estrella Michelin en 2016: A Estación, Alborada, As Garzas, Árbore da Veira, Casa Marcelo, Casa Solla, Culler de Pau, Maruja Limón, Nova, O Retiro da Costiña, Pepe Vieira Camiño da Serpe, Silabario y Yayo Daporta.

A Estación>> Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras

En el municipio de Cambre, situado en el edificio de la antigua estación de ferrocarril de la localidad, se encuentra el restaurante A Estación. Su cocina es una armoniosa combinación de talento de sus dos chefs, Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras, quienes comparten su predilección por los productos del entorno, a los que confieren una expresión personal.

Alborada » Iván Domínguez

El restaurante Alborada se ubica en el paseo marítimo de A Coruña, frente al Golfo Ártabro. Bajo la batuta culinaria del chef Iván Domínguez y con el slogan "Espíritu de Galicia", Alborada se presenta como un restaurante que utiliza productos cien por cien gallegos, principalmente mariscos y pescados, a los que aplica una impecable elaboración moderna.

As Garzas>> Fernando Agrasar

En el municipio de Malpica de Bergantiños, en el puerto de Barizo, frente a la inmensidad del Océano Atlántico, se sitúa el restaurante As Garzas, cuyos fogones gobierna a la perfección el chef Fernando Agrasar. La cocina de As Garzas, de producto y con sabor a mar, no es una cocina de vanguardia, pero sí creativa, sin imposiciones y sin elaboraciones artificiosas.

Árbore da Veira>> Luis Veira

En el restaurante coruñés Árbore da Veira, un recién llegado al universo de las estrellas Michelin, priman los productos. "Jugamos a combinarlos, a transformarlos sin modificar su esencia y sin perder de vista el equilibrio estético". Luis Veira ofrece una experiencia gastronómica: comer y disfrutar de las sensaciones que añaden la técnica aplicada a los mejores productos y la innovación.

Casa Marcelo>> Marcelo Tejedor

Situado en el corazón de la ciudad histórica, Casa Marcelo es la estrella Michelin de Santiago de Compostela. Su chef y propietario, Marcelo Tejedor, fue un pionero de la cocina gallega contemporánea de Galicia que hoy mantiene toda su esencia con propuestas que derrochan imaginación y un gran desarrollo técnico.

Casa Solla>> Pepe Solla

Uno de los buques insignia de la alta cocina gallega nació en Poio hace más de 50 años, de la mano de los padres de Pepe, como un restaurante tradicional que primaba la calidad. Hoy, su cocina cambia al ritmo de los productos de temporada, pero hay algo que permanece: la búsqueda de la excelencia despojándose de lo superfluo, de lo que solo es una moda y concentrándose en la esencia.

Culler de pau>> Javier Olleros

Javier Olleros pone su gran saber hacer en la cocina del restaurante Culler de Pau, situado en O Grove, en el corazón de las Rías Baixas. Este chef encuentra su inspiración en lo que más cerca tiene: la ría de Arousa, de donde procede prácticamente todo lo que cocina. Por eso sus platos cuentan con lo mejor del mar y de la huerta, aderezados con un toque maestro de autenticidad.

Maruja Limón>> Rafa Centeno

Frente a la ría de Vigo, en la avenida Montero Ríos, el chef Rafa Centeno dirige la cocina en el restaurante Maruja Limón, que ostenta la única estrella Michelin de la ciudad olívica. A Rafael, que se considera un autodidacta, le gusta decir que sus propuestas gastronómicas son pura fusión gallega. Una sabia combinación de materias primas genuinamente gallegas.

Nova>> Julio Sotomayor y Daniel Guzmán

Julio Sotomayor y Daniel Guzmán son inseparables en la cocina "de raíces" del Nova, en Ourense, basada en la sostenibilidad y donde se ofrece siempre el mejor producto de temporada, tanto de Ourense como de la costa. En el restaurante, cada elaboración intenta plasmar una base gastronómica heredada, en la que cada ingrediente aporta y con el hilo conductor de la frescura.

O retiro da Costiña>> Manuel Costiña

Manuel Costiña es el heredero de una saga familiar dedicada a la restauración desde hace más de 75 años en la localidad coruñesa de Santa Comba. Con estas raíces, la cocina de Manuel se basa firmemente en la tradición gallega. Este chef vuela alto con el empuje de su juventud y su maestría técnica, en un restaurante cuidadosamente diseñado para el disfrute sensorial.

Pepe Vieira Camiño da Serpe>> Xosé Cannas

Un restaurante con una de las mejores vistas sobre la ría de Pontevedra: Pepe Vieira Camiño da Serpe, en lo alto de Raxó, en Poio. Desde aquí, el chef Xosé Cannas realiza sus propuestas gastronómicas que él mismo define como gallegas, creativas y contemporáneas, elaboradas con productos de la zona y acertadas combinaciones de formas, texturas y sabores.

Silabario>> Alberto González

Alberto González es el chef del restaurante Silabario, situado en la calle Colón de Tui. Desde el sur, sobre el río Miño, con el horizonte en Portugal, la cocina de Silabario se muestra innovadora desde el respeto por la tradición y, al mismo tiempo, empapándose de lo que viene de fuera, cogiendo sustancia, creciendo. Cocina gallega con un exquisito dominio de los productos de la comarca.

Yayo Daporta>> Yayo Daporta

En la histórica villa arousana de Cambados, capital del vino Albariño, se encuentra el restaurante Yayo Daporta, reiteradamente distinguido con la estrella Michelin. El chef Yayo Daporta desarrolla una cocina de sabor auténtico, con sabores nítidos, texturas impecables y un profundo respeto por las materias primas que dan fama a la ría de Arousa y a O Salnés.

Compartir el artículo

stats